29 agosto 2006

76 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA QUIACA.

Estas crónicas periodisticas estan dedicadas al "CENTENARIO de LA QUIACA" Pórtico Norte de la Patria.
LUNES 28 DE FEBRERO DE 1983.
La Quiaca se yergue en el confín del Norte del país, como un pendón de progreso, sostenido por la fuerza pujante de sus hijos. A su justa denominación de “Pórtico Norte de la Patria”, se le suma ahora el distintivo que el Poeta Domingo Zerpa le asignara, al decir que es “La Capital Cultural de la Puna”.
La Quiaca cumple hoy, 28 de febrero, el 76 aniversario de su fundación. Desde entonces se distinguió por la laboriosidad de sus habitantes y por la continuidad y eficacia de sus instituciones.
Su faceta poblacional, muestra las características de los núcleos urbanos fronterizos, ya que allí se conjuga el elemento extranjero, con la idiosincrasia del nativo; pero en el fondo hay un profundo sentimiento de argentinidad, que se traduce en el orgullo de sostener la nacionalidad, allí mismo donde comienza la soberanía de la patria.
Su hegemonía cultural y social fue creciendo paulatinamente, toda vez que recibía los aportes creativos de antiguas poblaciones como Yavi, Santa Catalina, Cieneguillas, Cangrejillos, etc, hasta convertirse en un luminoso polo de desarrollo.

No hay comentarios.: