26 agosto 2006

73 ANIVESARIO DE LA QUIACA

CELEBRARON EN LA CIUDAD DE LA QUIACA EL 73 ANIVERSARIO DE SU FUNDACION.
Viernes 29 de febrero de 1980.
El 27 de febrero de 1907, mediante Decreto 134 del Superior Gobierno de la Provincia, fue fundada la hoy pujante y progresista ciudad de La Quiaca, cuyos primeros habitantes, con gran visión creadora, le dieron el impulso para su crecimiento y consolidación social y económica.
Muchos habitantes y comerciantes ya instalados en ese entonces en la localidad, que más tarde se convertiría en un importante centro comercial y nexo en las operaciones mercantiles de nuestro país con la Republica de Bolivia, con su esfuerzo constante contribuyeron al engrandecimiento de ese solar puneño, luchando contra la adversidad del clima y el ambiente inhóspito de la región, construyeron La Quiaca de hoy, que sigue el camino de su transformación cada vez con mas fe y con mas empeño.
FERROCARRIL.
A casi un año de su fundación, llegaba un 30 de diciembre de 1907 a La Quiaca, el primer tren sobre las paralelas plateadas tendidas en un afán de acercamiento de los pueblos, por el ramal que más tarde pasaría a integrar la vasta red del Ferrocarril General Belgrano, que une a nuestro país con el hermano de Bolivia. Es de imaginarse la alegría y la emoción de los primeros pobladores presénciales de ese histórico acontecimiento cuando vieron aparecer la locomotora que arrastraba el convoy, la que llevaba el nombre de “Coronel J. Martínez” y estaba engalanada con banderas de Argentina y Bolivia.
SIGNOS DE PROGRESO.
Los 73 años de existencia de La Quiaca, fueron jalonados con positivos signos de progreso. Así fueron surgiendo servicios esénciales para la comunidad en materia de asistencia social, educación, mejoras urbanísticas, tales como el Hospital “Doctor Jorge Uro” las escuelas: Normal de Maestros, Provincial 86, de Frontera N1, la Emisora Radio Nacional LRA22, con sus programas de difusión cultural y musical, las oficinas publicas de la comuna, Correos y Telecomunicaciones, Seccional 17ª de Policía, también se levantaron barrios de viviendas, se pavimentaron las calles, se instalaron redes de alumbrado a gas de mercurio y muchas otras obras que jerarquizaron la ciudad y que realizaron y/o realizan los gobiernos que a través del tiempo tuvieron a su cargo la conducción de los destinos de la Provincia de Jujuy.
Con motivo de esta significativa recordación, las autoridades municipales de La Quiaca, adhirieron a los actos celebrados por la comunidad lugareña, conmemorando ese histórico hito en la vida institucional de esa ciudad fronteriza.
DESARROLLO URBANO.
Integrantes del equipo del departamento de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán, que visitaron La Quiaca mantuvieron una reunión de trabajo con la arquitecta Rosa Silvia Lizarraga, el director del departamento de Planeamiento, Desarrollo, Urbanismo y Vivienda de la comuna, arquitecto Roberto Gómez López y las profesionales de esa especialidad Carmen Rivas Montes y Gorobsov, en dependencias de la municipalidad
Fuente:Diario Pregón..

No hay comentarios.: