20 octubre 2012

Un Mes sin Antonela y Celeste en La Quiaca


Hace un mes que Antonela Ramos (14) y Celeste Mendoza (16) están desaparecidas en la ciudad fronteriza. Hubo una nueva marcha pidiendo por su aparición, y los manifestantes luego de estar en la Escuela Normal, establecimiento de nivel medio donde fueron vistas por última vez. Los manifestantes directamente se dirigieron al puente Internacional "Horacio Guzmán", que quedó cortado para el tránsito vehicular y peatonal durante una hora.
La impotencia y bronca fue el sentimiento común de los familiares. Duras criticas emitieron a la directora de esa institución escolar, Lilian Cuneo, como así también al jefe de la UR5, comisario mayor Marcelo Flores, a la primera por su falta de "tacto" para manejar la situación y solamente querer mantener la imagen del establecimiento, sin pensar en las jóvenes como seres humanos.
El jefe policial fue cuestionado debido a sus declaraciones vertidas a un medio nacional, en el que afirmó que las menores tenían planeado fugarse hacia Bolivia, Salta o Buenos Aires en una especie de lotería del destino y que todo está documentado.
Sus dichos no fueron ratificados por la jueza Pilar Medina ni el fiscal Alejandro Maldonado. En tanto los manifestantes dijeron que para la semana venidera habrá una medida más radical en el mismo lugar, con el apoyo de organizaciones sociales. "Nosotros, el mismo día que desaparecieron, pusimos la denuncia. Si es fuga de hogar porque no controlan a la salida de La Quiaca o piden documentos para cruzar el puente, es un incompetente el comisario, trabajó mal desde un principio", dijo César Mendoza, hermano de Celeste. Mientras familiares y allegados hablaron de hacer justicia por mano propia si no hay novedades con respecto al paradero de las menores y Ariel Llampa, por supuesto en evidente estado de nerviosismo que ojalá las autoridades puedan calmar con algún avance en la causa.
Reprochable la actitud de ciudadanos bolivianos que "desesperados" por cruzar provocaron forcejeos entre los manifestantes, cuando al otro lado de la frontera adoptan medidas similares y el ciudadano argentino no tiene derecho a reclamo alguno porque las represalias pueden ser extremas. Los oradores nuevamente volvieron a insistir es un caso de trata de personas y pidieron a todos los sectores de la localidad sumarse al reclamo de justicia y seguridad.



Publicación
El Departamento de Estado norteamericano publicó en junio del 2012 el Reporte sobre Tráfico de Personas 201, presentado por su titular, Hillary Clinton, y nombró a la Argentina como segundo lugar en cuanto al origen, tránsito y destino de las víctimas de ese flagelo social.
El mismo es un análisis exhaustivo sobre la trata de personas, ya sea para la explotación sexual o laboral a nivel mundial, y las medidas aplicadas por cada una de las naciones analizadas, además de otras cuestiones relacionadas a esta problemática en 186 naciones entre las cuales se encuentra nuestro país.
La frontera entre los países de Argentina y Bolivia tiene esta problemática insertada entre las raíces mismas de las ciudades de La Quiaca y Villazón. ¿Cómo poder imaginarse hay gente que secuestra niños, niñas, jóvenes y hasta adultos para hacerlos trabajar en forma esclava? La esclavitud fue abolida hace mucho tiempo, pero lamentablemente ha tomado nuevas formas, evolucionado para estar entre nosotros.
Ambas poblaciones tienen la mala costumbre de "que si a mí no me pasa, no me intereso, y menos, me preocupo por el tema", no todos, pero la mayoría piensa de esa manera. Hay muchos hechos que indican que el problema convive entre ambas sociedades; solo del lado boliviano desaparecen 5 niños y adolescentes por semana. Es oportuno aclarar que detrás de estas prácticas hay organizaciones de diferentes lugares de los dos países, que están relacionadas entre sí y muchas veces con apoyo de las fuerzas públicas. Sería imposible que sobrevivieran estas estructuras si no hubiera impunidad y zonas liberadas. "In situ’ puede comprobarse con respecto a los controles que se aplican en la frontera y sobre la ruta 9, son permeables como un colador.
El informe del país del norte también explica que "Argentina es un punto de tránsito para mujeres y niñas extranjeras traficadas para su explotación sexual, precisando que también se cuentan casos con víctimas argentinas llevadas al exterior. Si bien el trabajo del Departamento de Estado sostiene que "Argentina no cumple plenamente con el estándar mínimo para la erradicación de la trata", también reconoce que "el Gobierno está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo". Fuentes: Canal 6 la quiaca. El Tribuno de Jujuy

No hay comentarios.: