29 febrero 2012

La Quiaca Cumplió los 105 Años


La Quiaca, perla norte de Jujuy, celebró ayer un nuevo aniversario. Son 105 años del centenario pueblo reina de los vientos y señora de distancias, hablar de La Quiaca es decir dueña de cielos con nubes, luminosas mañanas tardes de sol radiantes y noches estrelladas. Esa ciudad que nació con el siglo y que florece en promesas y esperanzas de quienes hacen patria en la ciudad que corona a la Argentina con diadema de oro y plata.

El acto estuvo presidido por el intendente Dante Velázquez junto al ministro de Gobierno y Justicia Oscar Insauti, el ministro de Desarrollo Social Facundo Figueroa Caballero, el secretario del Interior Héctor Pérez, el coordinador de Asuntos Institucionales de la Provincia Daniel Ibañez, el secretario de Empleo de la Nación Enrique Deibe entre otros funcionarios de la provincia y ambas autoridades de la frontera.
Primeramente el jefe comunal pasó revista a las tropas junto al comandante principal Paulino Martinez jefe Escuadrón 21 de Gendarmería.

Seguidamente se izó la Enseña Patria y luego se vivió un momento emotivo cuando “Nacho” Prado y Daniel Campos ex Guaraníes entonaron las estrofas del Himno Nacional.
Posteriormente el escribano Raúl Calizaya, quiaqueño que reside en la capital de la provincia, se refirió a tan significativa fecha con palabras que calaron hondo en el sentir de quienes habitan en esa zona y refirió a la rica historia del pueblo centenario que lleva en sus orígenes una rica historia milenaria.
A continuación el funcionario nacional fue declarado huésped de honor y varios pobladores de esa localidad ciudadanos ilustres mediante decreto municipal, entre ellos Cosme Giardina (padre), Ana María Wayar, Fernando Benancio Cabana, Gladis Beatriz Cholele además de otras personas que con su constante labor trabajan para que la ciudad norteña siga creciendo.

Luego el jefe comunal Dante Velásquez expresó: “nos sentimos conformes, porque estamos consolidando a La Quiaca como un lugar a nivel sustentado en una clara política de inclusión donde todos los sectores sean partícipes, con infraestructura, y en eso está puesto nuestro esfuerzo, estamos desarrollando lo que una ciudad necesita, para ello contamos con el apoyo del Gobierno provincial, con quienes llevamos acciones conjuntas en materia de desarrollo urbano, apuntamos al progreso, porque el progreso es educación, salud, trabajo y una mejor calidad de vida”.

Para finalizar el intendente Velásquez consignó: “sabemos que falta mucho por hacer, pero tenemos claro nuestro proyecto y trabajamos en función de ello, estamos seguros del futuro que nos espera será mejor todavía, convencidos que al futuro debemos buscarlo con trabajo, responsabilidad y esfuerzo, estamos seguros que en las celebraciones venideras seremos testigos del progreso. De la misma manera también trabajamos en dotar a la ciudad de otros servicios, como cloacas, iluminación, asfalto, accesos y en muchos otras obras que tenemos planificado, y que hacen al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos quiaqueños y brinda posibilidades reales en el concierto provincial que debe caracterizar a este lugar”.

Por otra parte se firmó un convenio con el titular de la cartera nacional para la implementación del “Plan Jóvenes” como así también otras obras que redundarán en beneficio de la comunidad quiaqueña.
Precisamente Enrique Deibe dijo que “se debe seguir apostando a las acciones del Ejecutivo nacional que benefician a todos los argentinos con una política inclusiva que contiene y busca el fortalecimiento del país en el cono sur”, finalizó.
Al culminar la ceremonia hubo pasaje cívico-militar tambien agrupaciones gauchas, de esta manera La Quiaca celebró sus 105 años de vida que estuvo acompañada en dos noches de glamour por artistas de renombre en el 1º Festival Nacional del Folclore “La Quiaca Alto Pueblo” durante dos jornadas.

Fuente: El Tribuno

No hay comentarios.: