27 febrero 2012

La Quiaca Cumple 105 Años


Los actos centrales por el 105 aniversario de la fundación de esta ciudad puneña, se cumplirán mañana desde las 11 sobre avenida Sarmiento, aunque una serie de actividades deportivas y artísticas en su adhesión se desarrollaron hasta hoy. Autoridades provinciales y municipales de esta región confirmaron su presencia como también funcionarios de distintos organismos nacionales con delegaciones en Jujuy.
El Intendente, jornadas atrás, estuvo en San Salvador de Jujuy realizando gestiones relacionadas a la celebración e invitando personalmente a los funcionarios del Gobierno provincial, a los que lo une varios años de labor gubernamental conjunta y cerró detalles del megaespectáculo folklórico que hoy y el martes se efectuará con la actuación de numerosas e importantes figuras y solistas nacionales e internacionales.
De acuerdo al programa elaborado por el municipio, mañana a las 7 habrá una salva de bombas a las 9 se habilitará una serie de obras públicas una planta elevadora de líquidos cloacales en el barrio Santa Clara, la entrega de 40 viviendas en el barrio Santa Tersita, la colocación de la piedra basal para la construcción de la escuela primaria Nº 463 y el inicio de los trabajos del tendido de la red cloacal en los sectores barriales 20 de Junio y San Salvador.
A las 10.15 el municipio servirá un chocolate con buñuelos a las autoridades, invitados y pueblo en general, 15 minutos después se efectuará la recepción de las banderas de Ceremonia y a las 10.45 se hará el desplazamiento de los funcionarios y delegaciones intervinientes encabezados por el intendente Dante Velásquez. A las 11 comenzarán los actos protocolares donde la entonación del Himno Nacional Argentino estará a cargo del afamado folklorista El Chaqueño Palavecino.
Además, se colocará ofrendas florales al pie del monumento que perpetúa la memoria del doctor Eugenio Tello, fundador de esta comuna limítrofe, saludo a los quiaqueños en la fecha especial lo hará el jefe comunal mientras que una autoridad provincial emitirá palabras referidas a la celebración. Posteriormente se entregará recordatorios a personalidades destacadas de esta ciudad y a mediodía se lanzará globos y palomas con lo cual quedará cerrada la primera etapa del acto protocolar.
Para las 12.30 se previó el inicio del desfile cívico militar que se extenderá por varias horas y a su término se producirá la desconcentración de los presentes; posteriormente el municipio invitará un almuerzo a las autoridades e invitados. A las 14 en la cancha de la Liga Puneña de Fútbol dará inicio la segunda jornada del Festival Nacional de Folklore La Quiaca “Alto pueblo”, con la presencia de numerosos músicos, por último a las 18 se producirá el acto de arriar la Enseña Nacional con lo cual concluirá la jornada festiva.
Autoridades de distintos organismos provinciales como directivos de la Asociación de Municipios ya confirmaron su presencia, entre ellos su presidente Ariel Macha (intendente de Abra Pampa), su coordinadora, Camila Solís y su secretaria, Esther Rodríguez; co también el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos (CO.DE.PO.), Rubén Vilca; el diputado provincial Antonio Borja y comisionados municipales de Santa catalina, Rinconada, Cangrejillos, Pumahuasi y demás localidades aledañas.
Fuente: Pregón

No hay comentarios.: