28 febrero 2007

Miercoles 28 de Febrero: Dia grande de La Quiaca


La Quiaca celebra hoy un siglo de existencia
La ciudad de La Quiaca, el punto extremo norte de la República Argentina, cumple hoy cien años de vida. Aunque importantes actos culturales se vienen desarrollando desde el lunes último, para hoy se prevé las principales ceremonias protocolares, entre ellas un imponente desfile a partir de las 11, en el que estarán presentes las principales autoridades provinciales, entre ellas el gobernador Eduardo Fellner y el vice Walter Barrionuevo, los ministros nacionales Alberto Fernández (jefe de Gabinete) y Aníbal Fernández (ministro del Interior), además de integrantes del gabinete del Presidente de Bolivia, Evo Morales, entre otras personalidades invitadas.


Debido a la intensa lluvia que ayer se abatió sobre la ciudad fronteriza, se suspendieron para hoy la reinauguración de la Plaza de la Independencia y el homenaje a los vecinos tradicionales.
Entre tanto, la numerosa gente que se congregó en esa ciudad esperaba anoche que la lluvia cesara para disfrutar de un espectáculo que tenía la presencia de Los Nocheros, Víctor Heredia, el charanguista Jaime Torres, y conjuntos locales como Coroico y Luna Jujeña.
Además, a la medianoche estaba programado un espectáculo de fuegos artificiales y la actuación de la Banda de Música Municipal, además de palabras alusivas del intendente Carlos Cavanna, tras lo cual iba a actuar Los Nocheros, el famoso conjunto folclórico salteño. Además del desfile y de los actos postergados por la lluvia de la víspera, está previsto la declaración de Monumento Histórico Nacional al Mercado Central y un reconocimiento al quiaqueño de mayor edad.
Cabe señalar que la decisión de fundar La Quiaca fue del gobernador José Eugenio Tello, quien durante su mandato resolvió crear numerosos pueblos (hoy transformadas en las ciudades más importantes de la provincia) para terminar con el feudalismo que reinaba en Jujuy. Para el caso de La Quiaca, Tello firmó el decreto de expropiación y fundación del pueblo el 10 septiembre de 1883, pero tuvieron que pasar 24 años para que se promulgara la ley 134, que establecía la creación de esa localidad fronteriza con Bolivia, y que se concretó el 28 de febrero de 1907.

No hay comentarios.: