06 marzo 2013

La ciudad de La Quiaca en maquetas



En el marco de las actividades culturales y artísticas en adhesión al aniversario de la fundación de esta ciudad que se conmemorará hoy y por invitación de la secretaría de Cultura municipal local, don Leoncio Cabezas realizó una atractiva exposición de maquetas.

 La Quiaca.- En el marco de las actividades culturales y artísticas en adhesión al aniversario 106 de la fundación de esta ciudad que se conmemorará hoy y por invitación de la secretaría de Cultura municipal local, don Leoncio Cabezas realizó una atractiva exposición de maquetas. La muestra se montó en el salón del Hotel de Turismo y estuvo compuesta por unos quince trabajos realizados en los últimos años utilizando únicamente plastilina reproduciendo edificios públicos y algunas costumbres de esta región puneña.
Gran cantidad de público concurrió a la propuesta que elogió los trabajos por los detalles, el cuidadoso proceso de elaboración implementado por el autor, el empleo de los colores y las dimensiones, además de su planeación y presentación de cada una de ellas. Esta muestra fue otra más de las actividades efectuadas durante el mes por el área municipal a cargo de María Arriéguez con el objetivo de ambientar a la ciudadanía en un marco festivo por el nuevo aniversario que concluirá con un espectáculo folklórico.
En escala se observaron los edificios de Gendarmería Nacional, la iglesia “Nuestra Señora del Perpetuo Socoro”, la capilla de “San Antonio” ubicada en La Quiaca vieja, la estación del ferrocarril, la antigua plaza central, una escena de la Manka Fiesta, el carnaval en Yavi Chico, parajes como Pumahuasi, Puesto del Marques, Sansana, el pucará de Tilcara, el cerro Huancar de Abra Pampa y otras maquetas realizadas en los últimos años y que guarda celosamente en su casa en esta comuna fronteriza.
En la maqueta que representa la iglesia se destaca la calidad del trabajo en sus paredes que son de piedras logradas mediante el uso de la plastilina, en los pueblos las casas con paredes de adobes, techos de paja y a dos aguas, algunas poseen corrales de ovejas y otras un horno de barro donde se cocina el pan bollo; y en la de la celebración del Martes de Chaya en carnaval en Yavi Chico, se aprecia una casita donde la familia baila con el sonido de la caja y hay un detalle más, el charqui colgado secando al sol .
Don Cabezas posee actualmente 71 años de edad, trabajó en el correo y en Radio Nacional jubilándose con 42 años de servicio, “al verme sin hacer nada, es que me dedico a hacer las maquetas desde el año 2000 a pesar de no tener ningún conocimiento en la especialidad”. La primera exposición de sus trabajos fue en 2001 haciéndose conocido por ella ante los quiaqueños, lamentablemente ya no se dedica a esta labor por problemas que tuvo en vista debido a su avanzada edad. “Deje de hacerlas porque la vista ya no me ayudaba, debido a la miniatura de las piezas me ayudaba con una pinza de depilar, ahora ya no tengo paciencia y más la edad es que dejé de hacerlas hace por lo menos cuatro años atrás”, relató don Leoncio. Todas las maquetas en exposición excepto la del edificio de Gendarmería Nacional que paso a ser propiedad de la institución de seguridad, las tiene en sus casa y uno de sus objetivos ahora, es abrir un museo de maquetas donde pueda exhibirlas todo el año.
Además de calificarse como un artista plástico, es también escritor y recitador costumbrista y posee un libro publicado que se titula “Costumbres y ocurrencias del Chango Cabezas”, apodo por el cual se lo conoce generalmente en esta ciudad.
Fuente: Pregón

No hay comentarios.: