15 diciembre 2010

Walter Soto

Entre las diez cruces del cementerio del Destacamento Naval “Orcadas”, se destaca la del Sr. Walter Soto, oriundo de La Quiaca y fallecido en 1959, cuya placa reza: "Cóndor andino, te atraparon los hielos, pero tu canto puneño vibrará eterno"

Gente de La Quiaca: Walter Soto, nació en La Quiaca. En 1955, luego de cumplir con los cursos preliminares, ingreso en el Observatorio Geofísico del Servicio Meteorológico Nacional de La Quiaca, como observador. Al mismo tiempo, se dedicó a las investigaciones geomagnéticas.
Cuatro años después, ganó un concurso para el cargo de observador geomagnético y pasó a formar parte de la comisión que debía invernar en las islas Orcadas del Sur.
Había transcurrido poco tiempo desde el día de su llegada a las islas, cuando al promediar una tarde antártica, el 13 de octubre de 1959, mientras realizaba un recorrido de observación, Soto cayó al agua a 100 m. al este de Punta Lola. El brusco enfriamiento y la asfixia por inmersión consecutiva, lo provoco la muerte. Apenas tenia 25 años.
En 1964, la Armada Nacional, construyó un refugio en la costa Confín, (Sector Antártico) que sirviera como punto de escala para eventuales relevos aéreos del personal destacado en la base General Belgrano.
Con la intención de poder testimoniar en alguna medida el reconocimiento al deber, instauró a dicho refugio el nombre de Walter Soto.
El 19 de junio de 1990, se impuso el nombre de observador Walter Soto, al espacio verde, ubicado en la intersección de la avenida 19 de Abril y la calle Necochea de San Salvador de Jujuy.
El cadaver deSoto ha sido exhumado y trasladado al norte por pedido de sus familiares.
Fuente: Revista de Acción Economica 81.

3 comentarios:

Damian Lopez Soto dijo...

Es mi tio bisabuelo, hermano de reynaldo soto, mi bisabuelo.

Elizabeth Verónica Soto dijo...

Es mi Tío, hermano de mi papá Dr.Romulo Soto.

Unknown dijo...

Es mi tioabuelo, hermano de mi abuelo :)