18 noviembre 2009

434 años de la fundación de Yavi


El pueblo de Yavi, ubicado a unos 16 kilómetros al Noreste de esta ciudad cumple hoy 434 años desde su fundación y en forma coincidente con la Autonomía Política de Jujuy, por lo que en todo el territorio provincial es feriado. Ello, permitirá que toda la comunidad de la localidad participe en los actos centrales que darán inicio a las 9.15, aunque el programa de actos viene cumpliéndose desde el pasado sábado a través de distintas actividades. El gobernador Walter Barrionuevo confirmó su presencia en la celebración, dotándole de esta manera de mayor trascendencia al considerar la gran importancia en distintos aspectos que tiene para la Provincia aquel pequeño distrito puneño. El ejecutivo será recibido por el comisionado municipal Antonio Borja y también autoridad de la Asociación de Municipios junto a Rubén Vilca Camila Solís, secretaria y numerosos jefes comunales miembros. Junto al mandatario provincial llegará la flamante ministra de Educación, Liliana Domínguez y el ministro de Infraestructura y Planificación, Julio Frías;el presidente de Agua de los Andes, Rogelio Savid y el intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca, entre otras altas autoridades. Estarán también los comisionados municipales de Rinconada, Cangrejillos, Pumahuasi, El Cóndor, los ediles de esta ciudad encabezados por Julio Bazán y otros funcionarios. El programa elaborado por la comisión municipal prevé para las 6 una salva de bombas y repique de campanas; las 8 se embanderará el pueblo, posteriormente se servirá un chocolate y a las 9 se recepcionará a las autoridades en el Museo Casa del Marqués Campero. A las 9.25 comenzará el acto de aniversario y una hora después el desfile cívico y militar donde participarán distintas instituciones escolares, intermedias, deportivas, de la fuerza pública y gauchas. A las 14.30 comenzará un espectáculo de destrezas gauchas, seguidamente habrán cotejos futbolísticos masculino y femenino; alas 18 se procederá a arriar el pabellón nacional y a las 20, el festejo concluirá con un baile social en el tinglado municipal. Vale recordar que en las vísperas del aniversario se había previsto la tradicional Serenata al Pueblo de Yavi y para la medianoche el lanzamiento de fuegos artificiales anticipando la jornada celebratoria. Para los pobladores yaveños la celebración del aniversario es una de las fiestas más importantes que tienen a lo largo del año además de su patronal, oportunidad en que se congregan en familia para agradecer y adorar a su protector. En el rincón de la Puna limitando con la vecina Bolivia, Yavi es uno de los pueblos mas atractivos y turísticos que posee esta región además de su rica historia, costumbres y tradiciones que sus habitantes las conservan intactas.
Yavi del adobe, vallecito cuatro veces centenaria, de los conquistadores, los marqueses, de los cerros Ocho Hermanos, la Laguna Colorada con sus flamencos elegantes rosados, vicuñas y llamas sedientas que a sus aguas se acercan y los pobladores originarios de esta Puna los representaron con sus petroglifos en duras rocas que soportaron el inclemente clima y el olvido humano. Yavi nació en el año 1575, luego de que sea encomendada sede del Marquesado. Desde allí, se administraban varias haciendas de la Puna Jujeña. La Iglesia Capilla de San Francisco, construida en el siglo XVII, ofrece líneas arquitectónicas de singular belleza, además de tener en su interior detalles laminados en oro sobre el púlpito, los altares y los retablos.

La Casa del Marqués de Tojo, que se ubica junto a la capilla, ambas del año 1690, son los vestigios de un pueblo antiguo marcado por la historia. Las dos fueron las primeras construcciones que dieron origen al pueblo. Y los pobladores de aquel entonces fueron los primeros en ofrecer su sangre en la Guerra de la Independencia cuando Güemes inició su gesta en Yavi y Cangrejos.
Fuente: pregón

No hay comentarios.: