19 noviembre 2009

434º Aniversario de la fundación de Yavi

“La Autonomía Política de Jujuy es consecuencia de las luchas que el pueblo de esta región ha librado a lo largo de la historia por la independencia de nuestra tierra, de allí que esta fecha conmemorativa de su Fundación tal vez sea tan o más importante para la Provincia que aquel 18 de noviembre de 1934”, dijo entre otros conceptos el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Basilio Barrionuevo en el transcurso de los actos centrales realizados ayer en el histórico pueblo de Yavi, que cumplió su 434º Aniversario.

La localidad puneña de Yavi en el marco del programa de actos preparados por la Comisión Municipal ha desarrollado ayer los actos centrales que culminaron con un desfile cívico-militar y gaucho sobre la Avenida principal. Además se dejó habilitado el servicio de red de agua potable y se impusieron nombres a las calles del pueblo en reconocimiento a pobladores que tuvieron destacada trayectoria en esa localidad.
El Gobernador Walter Barrionuevo que fue recibido por el Comisionado Municipal, Víctor Antonio Borja y vocales concurrió acompañado por la Ministra de Educación, Liliana Domínguez, los Secretarios, de Interior, Hugo Echavarri y de Derechos Humanos, Pablo Lozano. También se encontraban presentes el diputado José Antonio Melé, el comandante del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional, Osvaldo Ariel León, el presidente de Agua de los Andes, Rogelio Savid, intendentes y comisionados municipales de la región, autoridades de la Unidad Regional 5ta. De la Policía de la Provincia invitados especiales, delegaciones escolares y de entidades civiles, pobladores del lugar y de localidades vecinas que dieron un marco multitudinario a los festejos.

En primer término el Gobernador junto al comisionado municipal Borja, pasaron revista a la Agrupación Yavi “18 de Noviembre” de los efectivos de seguridad nacionales y provinciales allí formados, tras lo cual se procedió al izamiento de la enseña patria y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Seguidamente, las autoridades dejaron habilitado el servicio de la red de agua potable para toda la comunidad local.
Inmediatamente el comisionado municipal de Yavi, dijo palabras de bienvenida a los visitantes y evocó los hechos históricos que se desarrollaron en Yavi, como los ocho combates librados en el entonces Marquesado de Yavi, las luchas y reclamos por sus tierras y derechos que encabezó Anastasio Inca de la localidad de Suripugio que le costó la vida, también efectuó una síntesis de su gestión al frente de la Comisión Municipal iniciada en el año 2003.
El Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo en su alocución resaltó, entre otros conceptos, la importancia de la fecha no sólo para los yaveños sino para muchos jujeños que lamentablemente no conocen las circunstancias, dijo que “la Autonomía Política de Jujuy es consecuencia de las luchas que el pueblo de esta región ha librado a lo largo de la historia por la independencia de nuestra tierra, de allí que esta fecha conmemorativa de su Fundación tal vez sea tan o más importante para la Provincia que aquel 18 de noviembre de 1834”, de allí que “es una fecha doblemente importante” y que los yaveños deben sentirse orgullosos “porque su fiesta no es menos importante”, lo que fue respondido con un fuerte aplauso de la concurrencia.
También se refirió a la entrega de Un millón 300 mil hectáreas a comunidades aborígenes en toda la Provincia, superando el millón que se tenía previsto entregar.
Por último, aseguró que la Asignación Universal por Hijo dispuesto por la Presidente de la Nación
Cristina Fernández es un acto de estricta justicia social que sólo el gobierno peronista lo puede hacer por su doctrina justicialista.
Finalizada sus palabras se realizó el desfile cívico, militar y gaucho con los acordes de la Banda de Música de la Municipalidad de La Quiaca. Así desfilaron delegaciones escolares y entidades civiles de la localidad anfitriona, Suripugio, Lecho, Casti, El Portillo, Villa San José, Quirquinchos, Inticancha, El Cóndor y Santa Victoria (Salta).
Concluyó con el paso de efectivos de Gendarmería Nacional y de la Unidad Regional 5ta. De La Quiaca y agrupaciones gauchas de la zona de quebrada y puna, tras lo cual fue servido un almuerzo comunitario en el Camping municipal, donde se entregaron recordatorios a las autoridades provinciales.
Fuente: la hora de jujuy

No hay comentarios.: