11 febrero 2013

Carnaval en La Quiaca Año 1971


Este corresponsal, no recuerda en las ultimas tres décadas, un Carnaval como el vivido en esta ciudad, durante la edición 1971. Realmente y fuera de las falsas molestias, los festejos adquirieron este año en La Quiaca un relieve que lo ubicó dentro de los acontecimientos festivos mas importantes del año.
Finalizó en esta ciudad el Carnaval. Luego de una semana de festejos, el Dios Momo ha pasado nuevamente al rincón de los buenos recuerdos, de aquellos tan gratos que solo la alegría puede deparar. El Carnaval de La Quiaca, este año ha tenido una de sus mejores ediciones. Se notó un incremento tanto en la comparsas como en los grupos de mascaras. Este buen signo ha permitido que las celebraciones continúen con su proceso de creciente importancia, al punto de que en la actualidad es uno de los Carnavales más auténticos que se realizan en la provincia.


Los premios:
El jurado tuvo una de las más arduas tareas que recordamos de oportunidades semejantes. Es que tanto la calidad como la variedad de los que participaron de los corsos, hizo difícil un fallo justiciero. Como ocurre por lo general, hubo protestas por parte del publico al conocerse la nomina de los favorecidos. Pero también, como ya lo dijimos, esto es habitual. Quien más, quien menos, debe convenir con nosotros en que es imposible satisfacer a todos. Y máxime cuando hay intereses de barrio, de sector, muy elogiables por cierto pero que no permiten una visión objetiva.
Hecho este prologo que consideramos oportuno vayamos a los premios.
El primer premio en la categoría comparsas, lo gano el grupo Corazones Alegres; 2º) los Ch-B-Ch; 3º) Los Paraguayos; 4º) Comparsa autóctona: Centro Juvenil Quiaqueño; Mejor Bandera: premio compartido por la comparsas Los Paraguayos, Los Girasoles y Unión Barreños; Mejor Orquesta: Unión Barreños; Mejor Murga: Los del 900; Mejor Mascara: El hombre Lagarto; Mejor Mascara Infantil: El Cosaco Ruso.
El Jurado:
El Jurado del Carnaval 1971 estuvo integrado por las siguientes personas: Teresa del Carmen Cardozo, Alma Santillán de Juncos y Vicente Farfaik.
Un total de 10 comparsas tomaron parte del desfile organizado por la Comisión de Corsos.
Importancia:
Sin duda, el Carnaval que se realiza en esta ciudad fronteriza, va camino de constituirse en el más importante de la región. De allí que convenga reflexionar sobre sus características y su proyección futura.
En primer lugar hay que decir que el Carnaval quiaqueño se caracteriza sobre todo por la variedad de sus componentes. Si bien predomina el color local, también se da importancia a las caracterizaciones que corresponden a las idiosincrasias de otras partes del mundo. O simplemente a las que marcan la imaginación. Es decir que los festejos salieron ya del ámbito de la mono celebración, para entrar en el cosmopolitismo que priva en las carnestolendas modernas. Sin embargo el espíritu auténticamente telúrico no se pierde.

Por otra parte, la cercanía con Bolivia, y el hecho incontrovertible de que toda esta parte del continente perteneció a la civilización altoperuano, condiciona la supervivencia de costumbres y tradiciones de autentico cuño aborigen.
Hay que destacar además que la ciudad, dividida como cualquier otra en barrios, para estas fiestas coordina los festejos de una manera conjunta, serrando cualquier fisura que quiera desentonar con la fiesta la colectiva del Carnaval. Asimismo existe con Villazón un “intercambio” de comparsas y mascaras, que hace  que las celebraciones adquieran un tono internacional de auspiciosas perspectivas.
No hace mucho nos hacíamos eco en estas paginas de una inquietud de la que lamentablemente no se volvió a hablar. Se trata de la formación de un movimiento tendiente a oficializar los corsos con el objeto de que su organización se realice con la participación activa del Gobierno. Sobre este punto hay que poner énfasis en el aspecto turístico. Este año muchísimas personas se quedaron, a raíz de los cortes en los caminos, sin poder asistir a las fiestas quiaqueñas. Esta situación también afecto a los nativos de la ciudad residentes en otros puntos del país. Otro de los factores adversos que conspiro sin éxito contra el Carnaval, fue el mal tiempo. Sin embargo, contra viento y marea (crisis económica) los festejos se realizaron.

No hay comentarios.: