22 agosto 2011

Oscar Vidaurre

Gente de La Quiaca: Oscar Vidaurre, nació en La Quiaca en el año 1952, es dibujante, pintor y escultor. Estudió Bellas Artes en la Escuela "Dr. José Figueroa Alcorta" de Córdoba. Egresó con los títulos de Maestro Nacional de Educación Plástica, Profesor Superior Nacional en las especialidades de Dibujo y Pintura-Dibujo y Escultura. Ejerció la docencia en la Esuela Provincial de Artes Nº 1 y Centro Polivalente de Artes, en el nivel medio y en el Profesorado IFD Nº 4 "Scalabrini Ortiz" de San Salvador de Jujuy. Expuso sus obras de pintura en el Museo de Bellas Artes "Dr. Genaro Pérez", Galería Felman y Galería Cinerama, de Córdoba; en el Colegio de Escribanos de Jujuy (seleccionado del salón que organiza la institución en el año 1981), y en las selecciones de la Fundación Ledesma (salón) de los años 1983 y 1984, entre otros espacios.


Importantes esculturas
Como escultor se destacó con la realización de la figura de Cristo Crucificado para los peregrinos de Punta Corral, emplazados en el Primer Calvario (Tumbaya). También hizo el busto del Ingeniero Ricardo Hueda a pedido del Ministerio de Educación de la Provincia, para ser emplazado en la Escuela Agrotécnica de la ciudad de Perico. En 1992 realizó una escultura en tamaño natural de un equino, que fue emplazada en el G.A.M. 5 del Ejército Argentino, en barrio Huaico de nuestra capital.
Cabe destacar la realización en el 2004 de la imagen de Nuestra Señora de Río Blanco y Paypaya, donada a la Basílica de Luján por el Obispado de Jujuy. Fue el creador de los bustos de Medardo Pantoja (plaza de Tilcara y Escuela Provincial de Artes que lleva su nombre en capital); y el busto completo en homenaje al Suboficial de la Marina, Teófilo González fallecido en la Antártida (a pedido de la Municipalidad de Pampa Blanca, y emplazado en esa localidad). Restauró el busto de Domingo Faustino Sarmiento, de la Escuela Nº 7 de Tilcara, por solicitud del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación.
Y la lista de obras suyas que se suman al patrimonio de nuestra provincia, se alarga, por lo que sólo se mencionan algunas en esta nota. En el año 2007 expuso en la Muestra Colectiva de Artes Visuales realizada en el Paseo de Artes "Oscar d’ Oliveira" de diario El Tribuno de Jujuy.

En el mes de junio de este año, en el marco del Ciclo de Historia del Arte que lleva adelante la licenciada Viviana Cortéz, bajo el título de "El artista y su obra en tiempos contemporáneos", la charla se refirió al plástico quiaqueño Oscar Alfredo Vidaurre.
La cita fue en el primer piso del Centro Cultural Culturarte (Sarmiento y San Martín) de San Salvador de Jujuy

1 comentario:

Maia P. Callis dijo...

Acabo de regresar de un viaje de turismo por Jujuy, donde tuve la oportunidad de visitar, ente otros, el Centro Cultural Culturarte. Me maravilló conocer la obra de Oscar Vidaurre, un gran artista plástico. Mucho me agradaría poder encontrar fotos de su obra por este medio. Alguien podría informarme si esto es posible??
Muchas gracias.
Cristina Callis
DNI: 4959178