21 julio 2010

Beatriz Cabana de Joaquin

Gente de La Quiaca: Beatriz Cabana de Joaquín, nació en La Quiaca, el primero de noviembre de 1945. Los estudios primarios lo realizó en la Escuela Provincial Nº 86 “Hipólito Irigoyen” de La Quiaca. Obtuvo el titulo de Maestra Normal Nacional en el Instituto Santa Bárbara en San Salvador de Jujuy. Luego se recibió de Profesora de Filosofía, Psicología y Pedagogía en el Instituto Nacional Superior del Profesorado de la Capital jujeña. En la docencia primaria, se desempeñó desde 1964 como maestra de grado titular. Desde 1968 fue Directora de Escuela Elemental (rural) y desde 1963, maestra de grado en San Salvador de Jujuy. En alfabetización, entre 1965 y 1967, fue Coordinadora de Centros de Alfabetización de DINEA (Dirección Nacional de Educación del Adulto). De 1973 a 1975 fue designada Coordinadora Provincial de la CREAR (Campaña de Reactivación Educativa del Adulto). En 1985 fue Coordinadora Provincial del Plan Provincial de Alfabetización y Capacitación Laboral, dependiente de la Secretaria de Educación y Cultura.
Desde 1986 integra junto a cultores populares las “Voces de la Quebrada”, con una propuesta de rescate cultural con voces naturales, de expresiones etnoliturgicas aún vigentes en la religiosidad de la Quebrada y Puna.
En la educación a nivel terciario, ejerció la docencia en distintas asignaturas en los Profesorados para la Enseñanza Primaria y Preescolar de la Escuela Nacional Normal Superior “Juan Ignacio Gorriti”, entre los años 1981 y 1992.
En 1984 integró la Comisión de Trabajo para la elaboración del Reordenamiento Curricular de los Jardines de Infantes de la Provincia, en el Proyecto de Educación Inicial propiciado por la O.E.A. (Organización de Estados Americanos).
En la función pública en 1986, ocupó la presidencia del Consejo General de Educación. En 1988 nuevamente asumió ese alto cargo de la docencia.
En 1987 actuó como Coordinadora del Proyecto de regionalización y Descentralización Educativa en Jujuy.
Beatriz Cabana junto a Tomás Lípán
Entre 1989 y 1991 fue elegida por un cuerpo técnico de profesionales de la salud y áreas sociales, para coordinar técnicamente el PROIN (Proyecto de Integración y Mejoramiento de programas regulares para el bienestar de Mujeres y Niños), convenio celebrado entre la Provincia y UNICEF (Fondo Internacional de Ayuda a la Infancia).
En 1990 presidio la Secretaria de Estado de la Mujer. En 1991 organiza una entidad no gubernamental, CERES (Centro Regional Económico y Social), destinado a orientar a sectores populares para el trabajo productivo mediante la autogestión y revalorización artesanal, utilizando materia prima de la zona. Este mismo año fue nombrada Presidenta de la C.E.M. (Comisión Interamericana de Mujeres), filial Jujuy, dependiente de la O.E.A, a través de la Dirección de Derechos Humanos y de la Mujer, del Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto por la embajadora Emilce Zelmira Regazzoli.
En esta ultima decada bajo la orbita de la Fundacion Ceres administra el Jardín Maternal “Altos del Cerro”, un centro de salud (con financiamiento de PROAME y UNICEF) y una radio FM, todos en el barrio Cerro Las Rosas, el hijo mimado de la Fundación Ceres.
En la actualidad Beatriz Cabana reside en San Salvador de Jujuy.
Fuente: Diccionario Histórico de la Provincia.

No hay comentarios.: