02 mayo 2010

Recordando a sus Pioneros

Don Pablo Tramontini

Al comenzar la segunda década del siglo XX la ciudad de La Quiaca se había convertido en un conglomerado activo de habitantes de diversas nacionalidades (alemanes, españoles, sirios libaneses, italianos, bolivianos, argentinos, etc..) entre los que se contaban comerciantes, mineros, educadores, empleados del ferrocarril, artesanos, hoteleros, etc. Se registraron los nombres de los siguientes vecinos: Bach hermanos, Alfredo Basilio Alabi, José Reuter, Luís Santillán, Pablo Tramontini, Rodolfo Aparicio, Félix Ibarra, Juan Quispe, Antonio Gamez, Fructuoso Ibarra, Virgilio Farfán, Conrado Aramburu, Mariano Quispe, Narciso Ovando, Julio Chungara, Saturnino Aparicio, Alfredo Seller, Placido Apaza y Placido Salazar, etc.
El minero italiano don Pablo Tramontini además de ser ciudadano de La Quiaca, también fue uno de los fundadores de la ciudad de Villazón (Bolivia) que por estos días, el 20 de Mayo, celebrará su Centenario. "Felicidades Centenario de Villazón - Bolivia".
Don Pablo Tramontini nació en Morsano al Tagliamento, Pordenone (Friuli - Venezia Guilia), Italia el 11 de abril de 1877, llegando a Jujuy a fines de siglo. Se instaló en La Quiaca, desarrollando actividades mineras. Posteriormente se radica en San Salvador de Jujuy y su actividad es variada : agricultura, ganadería, pausterizado de leche, aserraderos, explotación de bosques y negocios inmobiliarios.- En 1928 se lo designó Presidente Honorario de la Sociedad Italiana de Jujuy.-Falleció el 18 de septiembre de 1950.-

Gente de La Quiaca: José Reuter, hijo de Enrique Reuter y Elena Bauer, nació en Colonia, Alemania, el 15 de noviembre de 1863. Estudio en su país natal graduándose de Contador. Llego a Jujuy aproximadamente en el año 1887, para radicarse en lo que posteriormente seria la ciudad de La Quiaca. En 1890 obtuvo la ciudadanía argentina. El 23 de agosto de 1892 fue nombrado Capitán de la Compañía de Granaderos, en la Guardia Nacional destacada en la Provincia.
Reuter fue uno de los hombres que con fe lucharon por la creación oficial del pueblo de La Quiaca, acciones que tienen sus frutos el 28 de febrero de 1907.
Fue un pionero en la minería en la Puna y un filántropo que dono tierras de su propiedad para distintas obras publicas que cimentaron el progreso de nuestra ciudad. Fue el primer comerciante mayorista y dueño del primer hotel de la ciudad.
Don José Reuter se caso con Francisca Dolores Urzagasti, dama oriunda de Yavi, el 28 de noviembre de 1895, de cuyo matrimonio nacieron nueve hijos. Su esposa ha sido también una filántropa que dono terrenos de su propiedad en los limites con Bolivia, para la construcción de los filtros de agua corriente.
Don José Reuter falleció en La Quiaca el 23 de octubre de 1924 y sus restos están sepultados en la misma ciudad junto a su esposa, fallecida el 14 de noviembre de 1958.

Gente de La Quiaca: Angelina Reuter (docente) Hija de José Reuter y Francisca Dolores Urzagasti, nació en La Quiaca en el año 1902. Integro la comisión para la fundación del primer Hospital de la ciudad que se llamo San Cayetano. Se desempeño como bibliotecaria y desarrollo su actividad docente en la Escuela Provincial de su ciudad natal.
Fuente: Antonio Paliari, Raúl Calizaya

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por recordar a mi Padre don Alfredo Basilio Alabi, entre los primeros habitanes de La Quiaca...