18 enero 2010

Historico La Quiaca en el Argentino C

El fútbol de la Puna comenzará a escribirá una página histórica en sus 70 años de existencia. Es que por primera vez van a competir en un campeonato oficial dos equipos de La Quiaca, la ciudad más nórdica de nuestro país: Atlético Argentino y Sportivo Libertad serán los representantes de un campeonato apasionante. Ambos harán de local en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la ciudad, el mismo lugar que fuera campo de entrenamiento para el seleccionado argentino cuando Daniel Alberto Passarella preparó el partido con Bolivia para las Eliminatorias de Francia 98. "La gente está expectante por algo nuevo que va a vivir, como lo es competir en el certamen más federal del país. Sentimos una gran emoción. El domingo va a haber un antes y un después", le dijo a la agencia de noticias Télam Diego Cosme Giardina, el presidente del club Sportivo Libertad, oriundo de La Quiaca.


La particularidad de esta participación es que los partidos se jugarán a 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar, casi a la misma altura que la tan cuestionada ciudad de La Paz (3.600), en Bolivia. "Sí, se puede jugar al fútbol. Puede jugar cualquiera, queremos demostrar que el fútbol se juega en cualquier parte, que no hay excusas", comentó el directivo y recordó los 20 días de "aclimatación del seleccionado de Passarella, previo al partido con Bolivia". Sportivo Libertad tiene un plantel de 35 jugadores y todos, incluido su director técnico, Luis Maidana, son oriundos de La Quiaca, a excepción de cuatro refuerzos provenientes de San Salvador de Jujuy. Por su parte Argentino, cuenta con un plantel de juveniles surgido de su cantera y varios refuerzos de clubes afiliados a la Liga Puneña.
Los resultados de la primera fecha del torneo del interior zona 26 y 27 son los siguientes Altos Hornos Zapla no pudo en la altura de La Quiaca con Sportivo Libertad, ya que sólo pudo igualar en uno, perdiéndose innumerables situaciones de gol el conjunto conducido por Horacio Zingariello.
Los goles fueron marcados por Cristian Albarracín para Zapla, mientras que Maigua anotó la igualdad definitiva para el combinado conducido por Luís Maidana. Durante los 90’ minutos el predominó fue del equipo palpaleño, que no sintió demasiado los 3.500 mts. de altura., ya que generó varias posibilidades para quedarse con la victoria en la presentación de este Torneo del Interior. Pero como dice el viejo refrán los goles que no haces en el arco contrario, lo terminas pagando en el propio y eso fue lo que sucedió, ya que Daniel Maigua en una jugada aislada colocó la paridad injustificada para el equipo “quiaqueño”. Un párrafo aparte para el sueño que se despertó en la ciudad fronteriza por la participación de los equipos de dicha ciudad en el certamen afista, aunque futbolísticamente todavía no mostraron grandes condiciones para poder seguir avanzando a pesar de la igualdad ante uno de los grandes candidatos como lo es Zapla. La realidad de uno y de otro quedó plasmado en el terreno de juego, Libertad con un juego casi amateurs, mientras que el “meregue” llegó a La Quiaca con muchos pergaminos pero tampoco pudo resolver el pleito a su favor perdiendo dos puntos en la ciudad fronteriza. La síntesis Sportivo Libertad (1): Zenteno, Pereyra, Cazón, Gordillo, Gaspar, López, Sanabria Prini, Aguaysol, Corrillo, Bejarano y Maigua. DT: Luis Maidana Altos Hornos Zapla (1) : Eisemberg, Villarreal, Vaca, Carrasco, Sueldo, Méndez, Toledo, Salazar, Albarracin, Noguera y Guzmán. DT: Horacio Zingariello. Goles PT: 25’ Albarracín (Z). ST: 27’ Maigua (SL). Cambios en el ST: 2’ Rosales por Cazón (SL) y Martínez por Sanabri Prini (SL), 39’ Guaymas por Solorza (Z), 40’ Lamas por Bejarano (SL). Incidencias en el segundo tiempo: 30’ se fue expulsado Toledo (Z), 38’ Pereyra (SL). Estadio: Centro de Alto RendimientoJuez: José Monti (Liga Departamental)
General Lavalle goleó al débil combinado de Atlético Argentino de La Quiaca por 6 a 1, en un cotejo correspondiente a la zona “27” del Torneo del Interior. En su presentación en casa, López y compañía no podían pedir otra cosa, ya que jugaron muy sueltos y lograron imponer su juego para quedarse con un triunfo en la primera fecha. El “general” fue acompañado por una gran cantidad de publico que con en este debut auspicioso se ilusionan con poder pelear por la clasificación a la siguiente instancia del Torneo del Interior.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, soy de Argentina, colecciono camisetas de futbol, pero solo lo hago con ROJINEGRAS A FRANJAS VERTICALES, si te interesa este tema por favor escribe a mi correo:

http://blog.rpp.com.pe/dcoleccion/2013/07/10/un-coleccionista-de-corazon-rojinegro-a-rayas-verticales/

Seria un placer para mi recibir vuestra respuesta.-

joeelpolentero@yahoo.com.ar

Saludos

Fidel