28 febrero 2009

La Quiaca celebró hoy sus 102 años

El intendente Ernesto Suarez entregó reconocimientos a vecinos destacados de la ciudad fronteriza.
Los actos centrales del 102 aniversario de la fundación de La Quiaca dieron comienzo a las 7 de la mañana con una salva de bombas saludando a tal magno día.
A las 9. se embanderó toda la ciudad y a partir de las 10 se realizó la recepción de autoridades en el Hotel de Turismo.
Cuando el reloj marcó las 10.30, se produjo el saludo y revista de tropas por parte del intendente Ernesto Suárez y el jefe del Escuadrón 21 La Quiaca de Gendarmería Nacional, comandante principal Osvaldo Ariel León. A continuación se realizó el acto de izar la enseña patria a cargo del jefe comunal, el jefe del Escuadrón 21 y un vecino de la ciudad, el señor Juan Fernández de Vega.
Luego de entonar el Himno Nacional Argentino, se procedió a colocar una ofrenda floral a los próceres General Manuel Belgrano y al fundador de la ciudad de La Quiaca, don Eugenio Tello. Esta última ofrenda fue colocada por por don Leoncio Cabezas, Arturo Cardozo y Julio Yurquina.
Acto seguido el cura párroco de aquella ciudad, el sacerdote Ventura Tejero, realizó la invocación religiosa en homenaje a los 102 años del pueblo fronterizo.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la profesora Jacqueline Sánchez, quien destacó: "La Quiaca nos viste nacer, crecer y a lo mejor también morir, pero lo que nunca morirá será el amor por esta tierra y no podemos quedarnos en el pasado y en el olvido, no debemos negarnos al desarrollo, a la tecnología y a las exigencias del mundo en que vivimos y hagamos frente a todos los retos que se nos presenten y hagamos sentir nuestras voces".
A continuación el intendente Suarez hizo entrega de reconocimientos a los vecinos destacados de la ciudad fronteriza y también entregó plaquetas de reconocimiento a artistas y escritores puneños por su aporte al desarrollo de las expresiones culturales y por su trayectoria y talento. Finalmente dio comienzo el desfile cívico militar.

2 comentarios:

Fabian Ferrando dijo...

quisiera saber lista de autores de la quiaca en poesia, ensayo, historia , etc. desde ya muchas gracias

Graciela Rodriguez dijo...

Mis abuelos maternos vivieron el La Quiaca, de apellido Domingo, tuvieron un hotel al que llamaron La Argentina.
Ahí nació su último hijo, mi tío que ahora tiene 67 años.
No sé cuantos años vivieron ahí, quisiera saber si tienen información y más fotos antiguas.

Gracias.
Grcaiela Rodriguez