21 enero 2009

En La Quiaca Hambre contra el hambre

Entrevista con el premio Nóbel Adolfo Pérez Esquivel
Cerca de 400 personas de la ciudad argentina de La Quiaca iniciaron una huelga de hambre para denunciar la situación de indigencia en la que están viviendo. Al hambre, se suman graves problemas de salud, producto de la contaminación con mercurio y cianuro, utilizados durante el proceso de explotación minera. En "La Quiaca comienza la Argentina", dice el sacerdote español Jesús Olmedo quien lleva décadas trabajando en la zona. Esta población ubicada en la provincia de Jujuy, al norte de Argentina, se encuentra entre las más pobres de ese país. Ahora, un grupo de habitantes ha considerado que el hambre y elabandono han llegado al límite y han decidido actuar.
Desde hoy, 400 personas, muchas de ellas, mujeres, se han declarado en una huelga de hambre que, según palabras del premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, pretenden llevar hasta las últimas consecuencias. Su situación es desesperada y las autoridades, aunque han prometido ayudarlos, en poco o nada han contribuido a solucionar la situación. Pérez Esquivel afirma: "la única respuesta que hay del gobierno provincial y del municipio ha sido la represión. En el mes de junio fueron castigados con gases lacrimógenos, los encarcelaron y además han despedido a muchos trabajadores del municipio".
La miseria en medio de la riqueza En La Quiaca la gente tiene hambre y vive en la miseria a pesar de estar ubicada encima de importantes yacimientos de oro, plata y cobre. No obstante, como denuncia el Premio Nóbel, esos recursos no llegan a la gente. Pero además, generan un grave problema de salud pública pues, en su proceso de extracción, las compañías mineras utilizan químicos altamente contaminantes. La poco agua que hay en la región es utilizada y contaminada por las empresas auríferas, denuncia Pérez Esquivel.
Los manifestantes piden, además, la realización de obras de infraestructura que mejoren los accesos a esta región fronteriza con Bolivia. También exigen que se revierta un decreto que les prohíbe comprar productos de primera necesidad en el país vecino, que son mucho más baratos y más próximos que en Argentina. El premio Nóbel de la Paz aboga finalmente por el fin del hambre en su país, un país productor de alimentos, en donde,según informes de UNICEF,mueren cada dia,25 niños por inanición.
Escuche la Entrevista en Radio Centenario. Fuente Radio Nederland Entrevista de Luisa Fernanda López 13-01-2009

centenariolaquiaca@hotmail.com

No hay comentarios.: