27 diciembre 2010

El Rock en la Frontera

El nuevo tiempo politico de democracia de los 80 origino un movimiento músico cultural que, ya sin mordaza, la juventud de la época supo aprovechar. El rock Nacional argentino con León Gieco, Fito Páez, Spinetta, Charly García, Baglietto y tantos otros, comenzó casi a ciegas a transitar una época de vacas gordas. En Villazón un grupo de amigos, amantes de la música y con la revolución en la piel, decidió hacer algo. Bautizados como Alma y Vida, aquellos muchachos de Villazón querían que la juventud de la frontera fuese, literalmente, libre y organizaron el primer Festival del Verano de música contemporánea y rock en 1984.
Sobran las anécdotas a la hora de recordar cada concierto, ya se hizo leyenda la odisea de llevar los turriles desde YPFB hasta el viejo Colegio 9 de Abril para construir el escenario. Después traer los tablones de una conocida carpintería y armar el piso del tablado de aquel primer festival. La historia del Festival Verano Rock recuerda a estos nombres como los fundadores: Eduardo “Lalo” Kilibarda, Gabriel “Buchi” Gutiérrez, Ceferino “Enano” Vergara, Eyber ”Loro” Bustamante, Juan “Japin” Nicholls, Ramiro “Pilo” Colpari, “Niño” Rivadeneira, Carlos “Negro” Acuña, Carlos “Pasco” Batállanos, Raul “Bombacha” Gutiérrez, Mario "Cabezon" Lima, Marcos "Perro" Ramos, Jorge "Gusano" Coro, Fredy Loayza, Conde y “Mono” Chávez. Otros nombres en estos 27 años de historia son: “Lalo” Gutiérrez, Oscar “Gatito” Arizpe, Ramiro “Lorito” Vidaurre, Omar “Parchao” Cortez, Martín “Negro” Cortez, Hernán “Clavo” Poclava, Rene Condori, Rene “Titan” Navia, Fabio Tala, “Ico” Montaño, Rene Churquina, José “Canton” Churquina, Gola, "Peco" Condori, Juan Carlos Salinas Navia, Rafael "Chapila" Flores y muchos otros mas…
En las primeras ediciones el "festival Verano Rock" convocó una buena cantidad de personas aproximadamente 300, lo que comprometió a trabajar mucho más para las siguientes ediciones, logrando una concurrencia de 1300, 1500 hasta 2000 personas actualmente, superando las expectativas de los organizadores, y recibiendo felicitaciones de las personas que estuvieron presentes en los diferentes conciertos. Esto enorgullece y fortalece para que los organizadores siguieran trabajando. En las primeras ediciones este festival es de carácter local, posteriormente se invitan bandas de la vecina ciudad de La Quiaca, Tupiza y apartir del año 2000 el festival se vuelve Nacional, trayendo bandas de Tarija, Potosí, Oruro, La Paz, y los ultimos años el festival toma un nivel internacional sumando bandas de mas alto nivel de todas las ciudades de Bolivia y Argentina (Buenos Aires, Salta, Jujuy, etc), siendo nuevamente un éxito que crece y va por mas mucho mas...
En La Quiaca “Los Metálicos”, un grupo que prefería el poder de Manal y Pappo´s Blues también andaba en la movida. Entre ellos: Rubén “Bonzo” Leaño, Farfeta, Jarzum, armaron una banda que se llamo Cuero Pesado y le pondrían rock al primer festival de Verano Rock en Villazón.
El primer festival fue todo un éxito no solo hubo rock, el grupo Raíces le puso folclore a la protesta. Al verano siguiente el festival se mudo a la cancha ferroviaria y posteriormente estableció como el lugar a la Terminal de Buses.
No es casual que el Verano Rock haya cumplido tantos años de vigencia. Hace 15 años, en La Quiaca comenzó a gestarse un movimiento musical de verano denominado “Resistiendo”. Desde una perspectiva rock, el resistiendo une fronteras en una vorágine musical de 48 horas. A mediados de enero, bandas del sur de Bolivia y del norte de la Argentina intercambian arte y experiencia. Los conciertos tienen dos fechas seguidas, primero en La Quiaca y, al otro día, en Yavi. Gabriel “Gabo” Alcoba es el iniciador de esta fiesta que reúne en un mismo espacio a gente de distintos lugares. El Resistiendo comenzó en el patio de Gabo, después, cada año se elige un lugar distinto. De este concierto nació Kokena una de las bandas que no falta nunca a ningun festival.
El festival de Verano en Villazón y el Resistiendo en La Quiaca son un sentimiento que se lleva bien adentro y se espera con muchas ansias.
Celebrando los 27 años del Festival Verano Rock para éste 2010 los organizadores Alma y Vida hacen conocer la cartelera oficial:
NATURAL, Sucre, LLOKALLA FEO, La Quiaca, HELLION ROCK, La Paz, DISIDENTES ROCK, Buenos Aires, NEKYIA PAWER SIMPHONIC, Oruro, LA ESTIBADORA BLUES BAND, Villazón, MOBY DICK PROYECT, Cochabamba y bandas invitadas de Tupiza, La Quiaca y Villazón.
El evento se realizara el martes 28 de diciembre en el patio de la Escuela Coornelio Saavedra a partir de horas 20:00.
Así que hay un punto más para agendar y disfrutar de una noche festejando los 27 años de puro rock.

Fuente: Revista Contexto, grupo Alma y Vida.



15 diciembre 2010

Walter Soto

Entre las diez cruces del cementerio del Destacamento Naval “Orcadas”, se destaca la del Sr. Walter Soto, oriundo de La Quiaca y fallecido en 1959, cuya placa reza: "Cóndor andino, te atraparon los hielos, pero tu canto puneño vibrará eterno"

Gente de La Quiaca: Walter Soto, nació en La Quiaca. En 1955, luego de cumplir con los cursos preliminares, ingreso en el Observatorio Geofísico del Servicio Meteorológico Nacional de La Quiaca, como observador. Al mismo tiempo, se dedicó a las investigaciones geomagnéticas.
Cuatro años después, ganó un concurso para el cargo de observador geomagnético y pasó a formar parte de la comisión que debía invernar en las islas Orcadas del Sur.
Había transcurrido poco tiempo desde el día de su llegada a las islas, cuando al promediar una tarde antártica, el 13 de octubre de 1959, mientras realizaba un recorrido de observación, Soto cayó al agua a 100 m. al este de Punta Lola. El brusco enfriamiento y la asfixia por inmersión consecutiva, lo provoco la muerte. Apenas tenia 25 años.
En 1964, la Armada Nacional, construyó un refugio en la costa Confín, (Sector Antártico) que sirviera como punto de escala para eventuales relevos aéreos del personal destacado en la base General Belgrano.
Con la intención de poder testimoniar en alguna medida el reconocimiento al deber, instauró a dicho refugio el nombre de Walter Soto.
El 19 de junio de 1990, se impuso el nombre de observador Walter Soto, al espacio verde, ubicado en la intersección de la avenida 19 de Abril y la calle Necochea de San Salvador de Jujuy.
El cadaver deSoto ha sido exhumado y trasladado al norte por pedido de sus familiares.
Fuente: Revista de Acción Economica 81.

30 noviembre 2010

Rubén Bautista Ex Campéon de Boxeo

En estos días se cumplen 17 años de la muerte del ex campeón argentino súper mosca, Rubén Bautista, nacido en La Quiaca. Este joven que toco la gloria en el boxeo argentino, se había radicado varios años atrás en la provincia de Salta, fue oriundo de nuestra ciudad y muchos no nos dimos cuenta que teníamos un Campeón argentino de Boxeo. Ahora a 17 años de su desaparición vaya nuestro más sincero reconocimiento a Rubén Bautista y a sus familiares que viven en La Quiaca.
El cable de la Agencia Telam del 7 de diciembre de 1993 daba cuenta de esta manera la desaparición física de este gran campeón.
BUENOS AIRES, Diciembre (TELAM).- El ex campeón argentino súper mosca, Rubén Bautista, falleció el domingo por la noche a los 29 años tras una cruel enfermedad y sus restos serán velados en la calle Uspallata 2987, de esta capital hasta hoy, cuando serán sepultados a las 10 en el cementerio de Flores.
El jujeño (nacido el 11 de mayo de 1964, en la ciudad de La Quiaca) había conseguido el titulo por primera vez en mayo de 1990, ante Ramón Retamozo, en la ciudad bonaerense de Pergamino.
Luego de dos defensas exitosas, la corana le fue retirada en 1991 por no exponerla en término. Recupero el titulo en febrero de este año, ante Jorge Calfin, en Rió Negro, y nunca mas volvió a combatir debido a la afección que produciría su muerte.
El récord de Bautista era de 14 peleas ganadas (11 antes del límite), 2 empatadas y 3 perdidas. Se caracterizaba por ser un definidor nato, aún sin tener una técnica demasiado depurada.

15 noviembre 2010

Irma Cabana de Sanz

Gente de La Quiaca: Irma Cabana de Sanz, nació en La Quiaca, donde realizó sus estudios primarios. En San Salvador de Jujuy obtuvo el titulo de Maestra Normal Nacional y Maestra Catequista del Colegio Nuestro Señora del Huerto.
En La Quiaca ejerció el magisterio durante 28 años en la Escuela Hipólito Irigoyen en la que llegó a ocupar la Dirección. Por otra parte se desempeño como profesora de Literatura, Castellano, Ciencias de la Educación y Francés.
Jubilada en la docencia se radico en Córdoba, donde se dedico de lleno a la Literatura publicando entre otros títulos “Vientos de la Puna” (poemas), “Coplas, coplitas p’al Carnaval” (ensayo y recopilación), “Mujeres de la Puna” (ensayo), “Siembra Cotidiana” (poemas) y por ultimo “Literatura de los Pueblos Puneños” (investigación).
Irma Cabana posee varias obras inéditas y obtuvo premios y menciones en concursos literarios y folclóricos.
En 1988 fue designada a propuesta de la Sociedad Argentina de Escritores, como “Jubilada Sobresaliente”.
En 1990 la Secretaria de la Mujer de la Provincia de Jujuy, declaró de interés para dicha secretaria sus obras literarias.
Actualmente reside en Córdoba.
Fuente: Literatura de los Pueblos Puneños, de Irma Cabana de Sanz.

01 noviembre 2010

Ángel Terrenal


Este relato tiene como base una historia real, acaecida en la fronteriza ciudad de La Quiaca, en el hospital publico “Doctor Jorge Uro”.
Nunca se supo donde nació Laurita, aunque saberlo no tendría tanta importancia, como lo que aquí se va a narrar.
En una tarde tormentosa de verano, una jovencita de unos catorce años, llegó al hospital con un bebe envuelto en una manta sencillita. La madre adolescente se veía agitada, y al dirigirse a la dirección del hospital, le dijo a una enfermera:
- La doctora ha ordenado que internen a mi hija urgentemente, ¡rápido!
Sin dudarlo, y aún, sin haber pedido la documentación requerida par a el caso, pusieron manos a la obra; llevaron a la bebe a la sala de internación. Una de las dos enfermeras salio a avisar a la doctora que su orden ya había sido cumplida. Mientras tanto, la enfermera que se quedo cuidando a la bebe, no descubrió lo que luego seria la explicación de una excusa inhumana. Sufría del síndrome de Down.
A los dos minutos llegó su compañera con la pediatra, la doctora Pescador, quien negaba haber dado la orden de internación. Las dos enfermeras se miraron sorprendidas, recordemos que no habían solicitado la documentación, ya que la agitación y el rostro casi infantil de aquella joven madre pudo más, y había hecho olvidar la burocracia del caso.
Quisieron entonces interrogar a la jovencita el porque de su actitud, pero fue tarde, la madre de la pequeña había desaparecido casi tan rápido como había llegado al hospital.
Nunca más se sabría de ella, puesto que no registro ni siquiera su nombre. Y su hija obviamente tampoco tenía sus papeles. Carecía de todo, amor, ropa, alimento, juguetes, calor, nombre…
Observaron a la pequeña:
- Pobrecita, ¿Qué culpa tiene ella?, dijo una enfermera.
Y con indignación, enojo y fortaleza, la doctora casi les ordeno:
- No importa, todas vamos a ser sus mamás, ¿no?
Todas asistieron con entusiasmo y hasta una lágrima rodó por una de las mejillas cobrizas de esas trabajadoras de la salud.
La doctora decidió realizarle todos los análisis habidos y por haber, para saber realmente cual era el cuadro de salud de la niña.
A la semana se enteraron de que la bebe tenia un cuadro reservado, y que probablemente fallecería dentro de un tiempo relativamente corto.
A partir de entonces, sellaron un pacto de silencio, le darían todo el amor del mundo.
Y así lo hicieron. Comenzaron por llamar al párroco de la iglesia para darle el bautismo. La llamaron Laurita, así, en diminutivo, puesto que sus huesitos no iban a lograr desarrollarse normalmente y mantendría su tamaño bebe hasta el ultimo día de su vida.
- Va a morir el angelito, decía la gente que llegaba a la salita donde reposaba Laurita en una cuna. Pasaron unos meses y todo el personal del hospital no se había dado cuenta de que ese ser todavía los acompañaba: le cambiaban los pañales, le preparaban la mamadera, la papilla, le daban amor…
Y el tiempo avanzó, avanzó y avanzó…
Hoy, en el año 2006, ya pasaron catorce años desde su llegada al hospital, y ya nadie espera que se aleje como un angelito celestial, porque en vida, con su cuerpecito de bebe eterno, se convirtió en un ángel terrenal, que nos dejara solo cuando Dios se de cuenta de que alguien se escapo de su lado.

Fuente: Revista Contexto año 2006


21 octubre 2010

Eduardo Calsina


Gente de La Quiaca: Eduardo Calsina, nació en San Cristobal Desbern, Barcelona, España, el 18 de noviembre de 1892. En 1913 se radicó en La Quiaca, como comerciante. En 1933 se radicó en San Salvador de Jujuy, instalando una fábrica de hielo, soda y gaseosas.
Presidió la Sociedad Española, el Automovil Club Argentino, Instituciones Deportivas, y fué un meritorio benefactor del Hogar San Antonio y del Instituto Buen Pastor.
Falleció en San Salvador de Jujuy, el 19 de marzo de 1966.
Fuente: Enrique R. Belaunde.

01 octubre 2010

Juan Chosco


Gente de La Quiaca: Juan Chosco, nació en La Quiaca el 4 de septiembre de 1910.
Inició su actividad laboral como escribiente en un comercio ubicado en calle Alvear esquina Necochea, de San Salvador de Jujuy, con el Contador Justiniano Chocovar.
El 15 de febrero de 1932 inició su tarea de Administrador del Cine Teatro Mitre donde trabajó cinco años, en 1937 continuó con la Administración del Cine Marconi, realizando este mismo trabajo tambien en el Cine Select. El Cine Marconi cerró sus puertas a principios de 1980.
Fuente: Enrique R. Belaunde.

23 septiembre 2010

Anabel Irazusta 2º Princesa de Jujuy

Anabel Marisol del Huerto Irazusta, joven estudiante de 18 años de la Escuela Normal de la ciudad de La Quiaca, fue elegida 2ª Princesa de la Provincia de Jujuy, en representación de los estudiantes del Departamento de Yavi.
María Sol Gutiérrez, fue elegida hoy Reina Provincial de los Estudiantes y competirá el viernes 24 por el reinado nacional, en la elección que se realizará por la noche en el estadio La Tablada.
El gobernador Walter Barrionuevo coronó a María Sol Gutiérrez como reina, luego de competir con otras 15 representantes departamentales, y su princesa primera es Josefina Zamar, departamento Manuel Belgrano; segunda princesa, Anabel Irazusta del departamento de Yavi.
La nueva soberana reemplaza en el trono jujeño a Sofía Colonnese, Reina Provincial 2009. El gobernador Walter Barrionuevo dijo que la elección de la Reina Provincial en Humahuaca, "muestra un punto de vista integrador y participativo" de todos los estudiantes de la provincia.
"Traer la fiesta a la Quebrada de Humahuaca, con este marco espectacular, es una forma de mostrar a Jujuy en su integridad", expresó el gobernador, al tiempo que instó a los jóvenes a "construir un futuro en paz".
El presidente del Ente organizador de la Fiesta, Santiago Sola, expresó su satisfacción por la labor de los jovenes que colaboraron con la elección.
La elección se llevó a cabo al aire libre y las escalinatas que llevan al monumento a la Independencia, más conocido como el monumento al Indio, en la histórica ciudad de Humahuaca, sirvieron de platea.
Los habitantes de esta ciudad norteña, a 126 kilómetros al norte de Jujuy, vivieron de una manera sin igual el acontecimiento por la presencia de cientos de turistas, en su mayoría jóvenes, que la pusieron colorido y alegría a la mañana.
Estuvo presente la Reina Nacional de los Estudiantes 2009, Sofía Zorzi, de la provincia de la Pampa y como invitadas la Reina de la Vendimia, María Destéfanis y la Reina del Surubí, Isabel Piergallini.
El festejo fue animado por grupos musicales como "Alma Jujeña", tienen temas fusión de música andina con rock y el grupo "Cacharpaya", su tradicional carnavalito y "Los diableros", vivido con gran entusiasmo por los estudiantes que llegaron ayudados por las intendencias y los colegios de cada departamento.
Tanto es así que el gobernador Barrionuevo, la ministra Liliana Domínguez, el ministro de Gobierno, Pablo La Villa, el intendente Medina, las diputadas Vilma Rivarola y Patricia Arach, bailaron el carnavalito junto con el ballet Juventud Prolongada, con música de "Los Diableros". Fuente: Télam
Cerramos esta nota con palabras de Anabel Irazusta, “Quiero dejarles un mensaje a toda la juventud, tenemos que disfrutar mucho estos días porque mas adelante lo vamos a recordar con alegría” Y con gran entusiasmo Anabel siguió diciendo “Siempre tenemos motivos para festejar, somos jóvenes y queremos que el futuro de nosotros sea mejor para todos”.

17 septiembre 2010

Alcides Amancio Cabana

Gente de La Quiaca: Alcides Amancio Cabana, nació en La Quiaca el 5 de octubre de 1927, hijo de Honorio Cabana y de Ramona Wayar. Curso estudios primarios en la Escuela Provincial Nº 86 de su ciudad. Su actividad como funcionario público se inicio cuando ejerció la titularidad de la Secretaria de la Municipalidad de La Quiaca. En el año 1966, ocupo una banca como Diputado Justicialista en la Legislatura de Jujuy. Fue presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados.
En 1973, durante el gobierno de Carlos Snopek fue director de Estadísticas y de Registros y Archivo de la Provincia.
Por otro lado Alcides Amancio Cabana fue integrante de diversas organizaciones civiles de La Quiaca, (Liga Puneña de Fútbol, Tiro Federal Argentino, etc.). En el año 1951 es designado presidente del Club Atlético Argentino. También tuvo una destacada labor como corresponsal en La Quiaca de los periódicos El Tribuno, Pregón, y la Gaceta.
En el año 1991 cumplió funciones como pro-secretario de la Federación Argentina de Instituciones Pos-Penitenciarias (FAIP), en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Fuente: Maria Fernandez

31 agosto 2010

Avelino Bazan


Gente de La Quiaca: Avelino Bazan nacido el 17 de marzo de 1930 en la ciudad de La Quiaca, debió tempranamente asumir su niñez y adolescencia entre la escuela y el trabajo. A los ocho años tuvo su primera lección de injusticia social al ser su familia expulsada de la Mina del Aguilar al sufrir diferencias domesticas su hermana con la patrona y esposa del gerente del establecimiento minero. Momento después compulsivamente es trasladado en un camión de carga que llevaba plomo y zinc, con destino a la localidad de Tres Cruces. Frecuentemente se veían estas acciones de atropello, ya que todo personal que no agrada o se revelaba a las disposiciones patronales o de algún jerárquico de la empresa minera recibía el mismo trato o peor. A los 17 años Bazan fue tipógrafo de una imprenta de La Quiaca, se entremezclaba con actividades deportivas y relaciones sociales de los clubes; en este tiempo el país estaba gobernado por Perón y ya se percibía la evolución social de clase trabajadora. En al año 1947 siendo peronista y por amistades de los clubes deportivos consiguió empleo como peón jornalero donde obtuvo su primera
experiencia política y gremial manteniendo las buenas relaciones con el Sindicato Obrero Mina Aguilar (S.O.M.A.) ya siendo afiliado a la unidad básica peronista participa en la campaña proselitista de la formula Tamborini - Mosca representantes de la Oligarquía porteña de aquel tiempo. A los pocos meses recibe un ascenso laboral donde trabaja conjuntamente con el secretario general del sindicato; que se vio interrumpida en el año 1950 para cumplir con el servicio militar obligatorio la cual duro solo seis meses ya que recibió la baja de honor otorgado aquellos conscriptos de buena conducta y retornó a tomar servicio nuevamente en la empresa.



En las épocas duras donde gobernó Leonardi, el Movimiento Obrero a través de la C.G.T. era intervenido y los sindicatos eran saqueados o entregados a los opositores y las grandes empresas se convirtieron en nexo con la dictadura y los despidos a dirigentes sindicales y trabajadores en general se hacían frecuente. En la localidad el Aguilar había sido intervenido el sindicato por el gobierno quedando acéfala la conducción sindical; pasando previamente por varios compañeros comprometidos con otros intereses no aceptaron quedando finalmente Avelino Bazan, conduciendo el mismo desde 1958 hasta 1970 ocupando tres veces el cargo de Secretario General del S.O.M.A. y luchando siempre en las paritarias por disposicion de las bases. Dentro de la Asociación Obrera de Minería Argentina (A.O.M.A.) en 1959 fue elegido como Secretario General y mas tarde en 1961 pasaría a ser Secretario de Prensa y Propaganda. El 30 de marzo de 1966 fue electo Diputado Provincial con mandato interrumpido por el golpe militar pero que alcanzo para presentar el proyecto de ley para la pavimentación de la Ruta Nacional nº 9 (actualmente asfaltada), proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional de Jujuy la cual fue fundada en su totalidad en el año 1973. Durante el gobierno peronista en el año 1973 fue designado como Ministro Provincial del Trabajo, cargo que ocupo desde junio hasta fines de diciembre de dicho año. Al inicio de 1974 ocupo el cargo de Secretario de Políticas Publicas de la Gobernación de Jujuy. A cuatro días del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, fecha que termino con un proceso nacional de gobierno peronista, momento en que perdió su libertad junto a tantos ciudadanos trasladados a la cárcel de Gorriti. Allí Avelino Bazan escribe un libro denominado “Voces del Socavón” relato de las vivencias familiares y temas de tipo gremial entre otros.


Después de soportar las cárceles de la Provincia de Jujuy fue trasladado al establecimiento carcelario de La Plata de la Provincia de Buenos Aires sin conocer jamás las causas de esta privación de la libertad; allí en cautiverio escribe su segundo libro “El porque de mi lucha” manuscritos ocultos por su familia para publicarlo en forma limitada. Después de dos años recupera su libertad en junio del 1978, regresando a su provincia. Cuatro meses después de recuperar su libertad el día 26 de octubre de 1978 fue secuestrado en pleno centro de la ciudad de Jujuy. Hoy es un compañero desaparecido por el solo hecho de luchar en defensa de los Derechos Humanos y la dignidad de sus hermanos los trabajadores de la minería. Actualmente toda su familia reclama justicia real y esclarecimiento de todos los hechos; cumpliendo 32 años de su desaparición y manteniendo viva su memoria con la presentación en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el día 26 de junio del 2007, la resolución parlamentaria que nombra Avelino Bazan como gestor y promotor para iniciar la creación de la Universidad Nacional de Jujuy; y de transformar la asociaciones mineras en sindicatos en defensa de los trabajadores como así también de la actividad minera nacional.
Fuente: Facebook-Avelino Bazan

15 agosto 2010

Francisco Javier Arostegui

Gente de La Quiaca: Francisco Javier Arostegui, nació en la Renteria, Guipúzcoa, País Vasco en el año 1909.
Arostegui, fue pelotari internacional y llego a ser sexto campeón del mundo. En 1938 se radico en la Argentina a raíz de la guerra civil española y se instalo en La Quiaca, donde inicio su carrera administrativa en la Municipalidad como Tesorero Contador de la misma.
Fue Intendente de la ciudad de San Pedro y de la ciudad de Pálpala y ocupo el cargo de Contador General de la Provincia. Falleció en San Salvador de Jujuy.

Fuente: Diccionario Histórico de la Provincia.

30 julio 2010

El Vasco de la Carretilla en La Quiaca

Algún memorioso quizá recordará las epopeyas de Guillermo Larregui, aquel vasco que unió todos los puntos cardinales del país al que llegó en su juventud, luego de haber recorrido también muchos caminos de Europa y el norte de Africa como simple trotamundos.
Luego de su arribo a la Argentina, se había instalado en la Patagonia, donde trabajaba como minero, y se dice que un simple desafío lo puso de nuevo en el camino: aseguró que era capaz de caminar hasta Buenos Aires empujando una carretilla. Y así lo hizo; once meses más tarde, el 25 de mayo de 1936, ingreso en la Capital Federal en medio de un recibimiento del que participaron altas autoridades políticas nacionales y que quedó registrado como noticia destacada en este matutino.
Esa fue la primera epopeya que popularizó a El Vasco de la Carretilla, un hombre que ya tenía casi cincuenta años cuando hizo ese primer recorrido, al que luego se le sumaron unos cuantos viajes más. El siguiente fue recorrer desde Coronel Pringles hasta La Quiaca, a donde arribó en diciembre de 1938.
Este segundo viaje fue el que mayor repercusión obtuvo en los medios. El propio Larregui se encargaba, unos días antes de llegar a las ciudades, de enviar fotos suyas a los diarios; los periodistas más avispados salían a su encuentro para publicar la primera entrevista o comprarle la exclusiva del relato a cambio de alojamiento, y las noticias anticipadas empujaban a la gente a esperar al Vasco de la Carretilla en las afueras de las ciudades. Después de sus entradas triunfales, Larregui armaba su campamento en las sedes de los diarios o acampaba en las plazas y los parques para recibir las visitas de los curiosos y venderles postales con su retrato.
Guillermo Larregui, nacido en 1885 en el barrio pamplonés de la Rochapea, devoró durante su infancia novelones de aventuras, y el veneno del viaje se le coló sin remedio en la sangre: en 1900, con 15 años, se embarcó hacia Buenos Aires. Parece que en sus primeros años americanos trabajó de marino y de carpintero, pero después se trasladó al sur de la Patagonia para emplearse como peón de la compañía petrolera Ultramar, filial de la estadounidense Standard Oil.
Las descripciones de los periodistas subrayaban siempre la apariencia frágil del carretillero:"Es un hombrecillo algo encorvado, cano de años y de polvo, con un aire de hosquedad en el rostro. Su cuerpo no es más que hueso, pellejo y músculo, animado por una poderosa voluntad. Es gran fumador y muy matero". "Vemos un hombre chiquito, de coquetones bigotes rubios, de quien se hubiera pensado que no era capaz ni de dar la vuelta a la manzana detrás de su carretilla.
A continuación cronicas periodisticas del Vasco Larregui en el tramo San Salvador de Jujuy, La Quiaca. No hay ninguna nueva referencia hasta el 26 de diciembre, fecha en la que ya esta en camino habiendo abandonado Jujuy. Parece evidente que la prensa, especialmente El Día se haría eco de la despedida y la salida de Larregui, pero él no conservo recortes de la prensa: “El Vasco de la Carretilla Guillermo Larregui, nos comunica haber llegado a Puesto del Marqués en día 22 del corriente mes, cumpliendo siempre con éxito su raid carretillero”( El Día, 26-12-1938).
Al día siguiente una nueva nota, tan breve como la anterior, para dar cuenta del cumplimento de una nueva etapa: “El decidido raidista vasco que realiza su marcha excéntrica desde Buenos Aires a La Quiaca empujando una pesada carretilla, en una ultima comunicación a El Día, anuncia que llegó a Pumahuasi. Desde este punto va hacia La Quiaca para cumplir su última etapa”. (El Día, 27-12-1938).
Unos días mas tarde, también el Intransigente de Salta se hace eco de la llegada de Larregui a esta población a punto ya para concluir su raid: “Desde hace algunos días…Ha manifestado que en el curso de esta semana emprenderá viaje a fin de cumplir la ultima etapa de su raid en la cual ya lleva dos años de andar con su carretilla por casi todos los caminos de la Republica”. ( El Intransigente, 29-12-1938).
Miércoles, 28 de diciembre de 1938.
Larregui ha cumplido su objetivo. Esta en La Quiaca.
La noticia la publican al día siguiente tanto Critica de Buenos Aires como la Gaceta de Tucumán gracias a sus correspondientes corresponsales:
“La Quiaca, 29. (De nuestro Corresponsal).- El popular Vasco de la Carretilla, Guillermo Larregui arribo a esta ciudad a las 13:30, acompañado de su fiel perro Pancho. Más de dos mil personas lo esperaban a la entrada de la ciudad. En el acto estuvieron representados los centros deportivos de la localidad, caravanas de automóviles y ciclistas lo acompañaron en compacta formación

La nota sobresaliente de la tarde fue cuando los obreros, llevando doce carretillas, saludaron con entusiasmo al popular andarín.
Por intermedio de la radiodifusión local se le dio la bienvenida, hablando en nombre de los deportistas locales el señor Arostegui. Larregui agradeció visiblemente emocionado la demostración y pidió, por intermedio de Critica, que se hiciera llegar un saludo al pueblo argentino desde el confín donde se encuentra al terminar la ultima etapa de su raid.
Larregui fue hospedado gentilmente en la casa de su con nacional Tomas Arostegui”. (Critica, 29-12-1938).
“Entre los primeros saludos recibidos por Larregui a su arribo, cuentase la del Intendente Municipal, del corresponsal de la Gaceta y de la Radiodifusión local…
Puede afirmarse que no se recuerda en La Quiaca un acto de tan calido entusiasmo como el que hoy se ha realizado en honor del Vasco de la Carretilla…”. (La Gaceta, 29-12-38).
Viernes, 31 de Diciembre de 1938
Nueva Época de Salta y la Vanguardia de Jujuy han recibido tarjeta postal de Larregui comunicando el final de su raid y felicitándoles las Navidades. Es de suponer que otros muchos diarios, pienso por ejemplo en El Orden de Coronel Pringues que patrocino la salida de este raid, recibirían también este tipo de tarjetas, aunque en el álbum de Larregui solamente encontré los recortes de prensa de estas dos.
Vaya a saber qué pasaba por la mente de ese hombre durante aquellas interminables caminatas por un país tan lejano al que lo había visto nacer, que lo sometía a todo tipo de climas y condiciones de suelo, haciendo de esos raids autenticas odiseas. Sus compañeras de ruta, las carretillas de rueda de hierro y caja de madera que eran su casa en cada travesía, quedaban al final de la misma en manos de algún amigo o a la guarda de algún museo como testimonio de esa etapa. Seguramente algun ciudadano quiaqueño de avanzada edad tendra en su memoria al popular Vasco de la Carretilla, en su estadia en la ciudad de La Quiaca.

21 julio 2010

Beatriz Cabana de Joaquin

Gente de La Quiaca: Beatriz Cabana de Joaquín, nació en La Quiaca, el primero de noviembre de 1945. Los estudios primarios lo realizó en la Escuela Provincial Nº 86 “Hipólito Irigoyen” de La Quiaca. Obtuvo el titulo de Maestra Normal Nacional en el Instituto Santa Bárbara en San Salvador de Jujuy. Luego se recibió de Profesora de Filosofía, Psicología y Pedagogía en el Instituto Nacional Superior del Profesorado de la Capital jujeña. En la docencia primaria, se desempeñó desde 1964 como maestra de grado titular. Desde 1968 fue Directora de Escuela Elemental (rural) y desde 1963, maestra de grado en San Salvador de Jujuy. En alfabetización, entre 1965 y 1967, fue Coordinadora de Centros de Alfabetización de DINEA (Dirección Nacional de Educación del Adulto). De 1973 a 1975 fue designada Coordinadora Provincial de la CREAR (Campaña de Reactivación Educativa del Adulto). En 1985 fue Coordinadora Provincial del Plan Provincial de Alfabetización y Capacitación Laboral, dependiente de la Secretaria de Educación y Cultura.
Desde 1986 integra junto a cultores populares las “Voces de la Quebrada”, con una propuesta de rescate cultural con voces naturales, de expresiones etnoliturgicas aún vigentes en la religiosidad de la Quebrada y Puna.
En la educación a nivel terciario, ejerció la docencia en distintas asignaturas en los Profesorados para la Enseñanza Primaria y Preescolar de la Escuela Nacional Normal Superior “Juan Ignacio Gorriti”, entre los años 1981 y 1992.
En 1984 integró la Comisión de Trabajo para la elaboración del Reordenamiento Curricular de los Jardines de Infantes de la Provincia, en el Proyecto de Educación Inicial propiciado por la O.E.A. (Organización de Estados Americanos).
En la función pública en 1986, ocupó la presidencia del Consejo General de Educación. En 1988 nuevamente asumió ese alto cargo de la docencia.
En 1987 actuó como Coordinadora del Proyecto de regionalización y Descentralización Educativa en Jujuy.
Beatriz Cabana junto a Tomás Lípán
Entre 1989 y 1991 fue elegida por un cuerpo técnico de profesionales de la salud y áreas sociales, para coordinar técnicamente el PROIN (Proyecto de Integración y Mejoramiento de programas regulares para el bienestar de Mujeres y Niños), convenio celebrado entre la Provincia y UNICEF (Fondo Internacional de Ayuda a la Infancia).
En 1990 presidio la Secretaria de Estado de la Mujer. En 1991 organiza una entidad no gubernamental, CERES (Centro Regional Económico y Social), destinado a orientar a sectores populares para el trabajo productivo mediante la autogestión y revalorización artesanal, utilizando materia prima de la zona. Este mismo año fue nombrada Presidenta de la C.E.M. (Comisión Interamericana de Mujeres), filial Jujuy, dependiente de la O.E.A, a través de la Dirección de Derechos Humanos y de la Mujer, del Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto por la embajadora Emilce Zelmira Regazzoli.
En esta ultima decada bajo la orbita de la Fundacion Ceres administra el Jardín Maternal “Altos del Cerro”, un centro de salud (con financiamiento de PROAME y UNICEF) y una radio FM, todos en el barrio Cerro Las Rosas, el hijo mimado de la Fundación Ceres.
En la actualidad Beatriz Cabana reside en San Salvador de Jujuy.
Fuente: Diccionario Histórico de la Provincia.

08 julio 2010

Honorio Cabana

Gente de La Quiaca: Honorio Cabana, nació el 21 de noviembre de 1897 en la ciudad de La Quiaca. Se lo recuerda como un gran cultor del folclore regional y defensor de los valores ancestrales. Fue representante del pueblo de Yavi a la Legislatura Provincial en 1930 y 1946. Su actividad política lo llevó a la cárcel en varias oportunidades.
Fue Instructor de Tiro. Comisario de La Quiaca. Reemplazo a don Rosario Wayar en el ejercicio del Consulado Argentino en Villazón.
Militó por largos años en el Radicalismo de la provincia de Jujuy, siendo miembro del Comité provincial, etc. Posteriormente se sumó al peronismo, al que representaba en la Legislatura al fallecer a fines de 1948.
Por el año 1934 se puso en circulación un nuevo periódico. Se trataba de “El Puneño” órgano que contaba con una clara orientación política. Su director fue don Honorio Cabana. Su labor literaria se desarrollo particularmente en el periodismo.
Don Honorio Cabana por el año 1913 fue jugador de futbol de El Club Atlético Argentino, junto a Vicente Costa Bach, Carlos Hansen, Isaac Cabana, Ángel Alabí etc..
Falleció en San Salvador de Jujuy el 7 de noviembre de 1948.

Fuente: Diccionario Histórico de la Provincia, La Quiaca Anales de su Centenario por Raúl Calizaya.

18 mayo 2010

Centenario de Villazón Bolivia

Centenario de Villazón Bolivia.
Ahora les toca a ellos, allá están miles de hermanos del otro lado del puente Internacional recorriendo las ultimas horas para celebrar su Centenario.
Villazón nuestro hermano menor o como dice Felix Salazar Gonzales intercambiando sus palabras.” Saludo al pueblo de Villazon, entrañable compañero de destino, otro color de bandera, otra letra y música de himno, gente como nosotros piel de estaño, raza de bronce, corazón de puna, alma de cóndor que levanta vuelo a altitudes de esperanza y mejores días. Ojala el hado nos sea propicio y juntos remontemos en alas del viento el vuelo final al progreso, la hermandad y la bonanza sin fronteras que nos separen ni colores que nos diferencien”.

PROCESO DE FORMACION ANTES DEL 20 DE MAYO DE 1910.
"Esta parte de la patria no existía oficialmente como población, pero ya se gestaban sus orígenes. En ese tiempo solo había algunas casas y muchos terrenos baldíos de don Juan Arraya, algunos caseríos y terrenos baldíos a los cuales se les daba mucha importancia, fue el señor Arraya el primer promotor para crear una población en este suelo sur del país. Otro personaje que juega un rol importante es el señor Tramontini. al parecer por el apellido un "gringo" que trabajaba las minas próximas a la población por la necesidad de tener un centro de abastecimiento de productos para su mina, para posteriormente construir su casa.
Queda en la memoria colectiva otro hecho importante de la pertenencia de estos suelos. según muchos pobladores estas tierras desde matansillas al norte hasta Moraya pertenecían a la familia de José Escalier y don Juan Arraya sería dueño desde matansillas en Bolivia hasta Condor Huasi en la Argentina cuyos hijos serían Francisco y Froilan Arraya
LA MAÑANA DEL 20 DE MAYO DE 1910 .
En esta fecha nació Villazón, pero es el día en que acabaría un largo período en el que señores como Arraya y tramontini y otros, se movieron a niveles de esferas de gobierno para que se creara este pueblo, frente a La Quiaca (Argentina).

En el acta se anota que Manuel María Deheza, procedía al cumplimiento de las gestiones necesarias que estuvieron planteadas por la población existente en ese entonces.
El acta también habla de como fueron delineadas las primeras calles y por donde construirían las casas de esta población se habla de una avenida de 50 metros de ancho, por donde pasaría el ferrocarril Central Norte Argentino, que comprendería la actual avenida Argentina hasta la avenida J.M. Deheza.
La plaza principal sería el punto central de referencia para medir el kilómetro cuadrado expropiado, sus calles tendrían desde entonces cien metros de largo y el largo de la calle 10 metros delineación que de alguna manera y con muchas excepciones perduran hasta la actualidad. Se conoce que el ingeniero capitán José Leonardo Olmos Alcazar perteneciente al estado mayor en su sección geográfica, elaboro un plano regulador que elevo al ministerio de hacienda.
Posteriormente el acta habla del ferrocarril y luego de la nominación de esta nueva población fundada según el Acta, se conoce que esta zona era conocida como La Quiaca Boliviana.
Sobre el nombre deducimos del normal y tradicional comportamiento de nuestras autoridades y queriendo que su obra perdure y sea reconocida su labor, había que elegir un nombre, una comisión procedente de la sede de gobierno convence a los pobladores reunidos y así por umanidad de todos los asistentes a este solemne acto, que abajo firman, se resuelve que la población recientemente fundada, lleve el nombre y apellido del ilustre mandatario de la nación excelentísimo señor presidente de la república Dr. don Eleodoro Villazón, dicho mandato haría que la población tenga nombre y apellido del presidente, pero para nombrar a la población solo se toma el nombre, es decir VILLAZON.

Los hombres que contribuyeron a la primera etapa de adjudicación de lotes, se tiene: Marcelino Sivila, Ramón Aguirre, José Manuel Ochoa, Benjamin Acuña, Emilio Iglesias, Joaquín Bilbao la Vieja, José Maria Pantoja, Eliodoro Aramayo, E. Torrejón, Pascual Gutierrez, Manuel Chungara, Pedro Collpari, Olegario Chungara, Luis Alvarez, Esteban Reinaga, Isaac Cabana, José Oña , Ramón Villegas, Nicanor Varela, Gregorio Vacaflor, Recacochea y Cia., Vicente Casado, Justo Selaya, Isaías Burgos, Cristobal Pantaleón, Plácido Burgos, Lorenzo Arraya, Eliodoro Mendez, Mariano Dominguez, Avelino Alvarez, Juan Carlos Gutierrez y Raimundo Gutierrez. Sus primeros pobladores serían: Rafael Nuñez, Manuel Chungara, Manuel 2do Chungara, Juán Choque, Cristobal Pantaleón, Antonio Herseg, Francisco Thiel, Pablo Tramontini, Bach hermanos, Evaristo Torrejón, Ramón Aguirre y otros.

Fuente: Eduardo Kilibarda

Desde La Quiaca le mandamos un gran saludo de admiración y respeto a todo el pueblo de Villazón. ¡Feliz Centenario!

02 mayo 2010

Recordando a sus Pioneros

Don Pablo Tramontini

Al comenzar la segunda década del siglo XX la ciudad de La Quiaca se había convertido en un conglomerado activo de habitantes de diversas nacionalidades (alemanes, españoles, sirios libaneses, italianos, bolivianos, argentinos, etc..) entre los que se contaban comerciantes, mineros, educadores, empleados del ferrocarril, artesanos, hoteleros, etc. Se registraron los nombres de los siguientes vecinos: Bach hermanos, Alfredo Basilio Alabi, José Reuter, Luís Santillán, Pablo Tramontini, Rodolfo Aparicio, Félix Ibarra, Juan Quispe, Antonio Gamez, Fructuoso Ibarra, Virgilio Farfán, Conrado Aramburu, Mariano Quispe, Narciso Ovando, Julio Chungara, Saturnino Aparicio, Alfredo Seller, Placido Apaza y Placido Salazar, etc.
El minero italiano don Pablo Tramontini además de ser ciudadano de La Quiaca, también fue uno de los fundadores de la ciudad de Villazón (Bolivia) que por estos días, el 20 de Mayo, celebrará su Centenario. "Felicidades Centenario de Villazón - Bolivia".
Don Pablo Tramontini nació en Morsano al Tagliamento, Pordenone (Friuli - Venezia Guilia), Italia el 11 de abril de 1877, llegando a Jujuy a fines de siglo. Se instaló en La Quiaca, desarrollando actividades mineras. Posteriormente se radica en San Salvador de Jujuy y su actividad es variada : agricultura, ganadería, pausterizado de leche, aserraderos, explotación de bosques y negocios inmobiliarios.- En 1928 se lo designó Presidente Honorario de la Sociedad Italiana de Jujuy.-Falleció el 18 de septiembre de 1950.-

Gente de La Quiaca: José Reuter, hijo de Enrique Reuter y Elena Bauer, nació en Colonia, Alemania, el 15 de noviembre de 1863. Estudio en su país natal graduándose de Contador. Llego a Jujuy aproximadamente en el año 1887, para radicarse en lo que posteriormente seria la ciudad de La Quiaca. En 1890 obtuvo la ciudadanía argentina. El 23 de agosto de 1892 fue nombrado Capitán de la Compañía de Granaderos, en la Guardia Nacional destacada en la Provincia.
Reuter fue uno de los hombres que con fe lucharon por la creación oficial del pueblo de La Quiaca, acciones que tienen sus frutos el 28 de febrero de 1907.
Fue un pionero en la minería en la Puna y un filántropo que dono tierras de su propiedad para distintas obras publicas que cimentaron el progreso de nuestra ciudad. Fue el primer comerciante mayorista y dueño del primer hotel de la ciudad.
Don José Reuter se caso con Francisca Dolores Urzagasti, dama oriunda de Yavi, el 28 de noviembre de 1895, de cuyo matrimonio nacieron nueve hijos. Su esposa ha sido también una filántropa que dono terrenos de su propiedad en los limites con Bolivia, para la construcción de los filtros de agua corriente.
Don José Reuter falleció en La Quiaca el 23 de octubre de 1924 y sus restos están sepultados en la misma ciudad junto a su esposa, fallecida el 14 de noviembre de 1958.

Gente de La Quiaca: Angelina Reuter (docente) Hija de José Reuter y Francisca Dolores Urzagasti, nació en La Quiaca en el año 1902. Integro la comisión para la fundación del primer Hospital de la ciudad que se llamo San Cayetano. Se desempeño como bibliotecaria y desarrollo su actividad docente en la Escuela Provincial de su ciudad natal.
Fuente: Antonio Paliari, Raúl Calizaya

22 abril 2010

Llegó a La Quiaca el Rally "Desafío Ruta 40"

La Quiaca, como estaba previsto, esta la ciudad no se quedó afuera de lo que fue en todo el país el gran evento deportivo turístico de esta parte del año, con la llegada de las más de treinta y cinco máquinas que subieron la rambla especialmente acondicionada por la organización, dando lugar a un espectáculo que colmó las expectativas del público presente y la de los propios organizadores, ya que las motos, autos y camionetas fueron ovacionadas a medida que ascendían a la rambla para su saludo final, al menos en esta frontera. A medida que las máquinas iban accediendo a la rambla, las autoridades presentes para el evento, especialmente invitadas por los organizadores, iban reconociendo el sacrificio por lo hecho a cada uno de los competidores, encabezando estas acciones el Embajador Argentino en Bolivia, doctor Horacio Macedo, el Director provincial de Turismo, Juan José Martiarena y el intendente de La Quiaca, Ernesto Daniel Suárez, además de representantes de la organización del rally. La primera tanda de competidores llegó pasado el mediodía, en medio de una soleada mañana y con una temperatura promedio de 22º C, a la cual se le fue acoplando de a poco la totalidad de los vehículos, entre motos, autos y camionetas, que ingresaron a La Quiaca vía ruta nacional Nº 9, empalmando la avenida España girando en la avenida Paraguay, luego accedieron por la avenida Sarmiento a la plaza “Centenario” donde quedaron al resguardo del parque cerrado, especialmente preparado para la ocasión, contándose con la colaboración de personal del E 21 La Quiaca de Gendarmería Nacional, al mando del jefe de la unidad comandante principal Osvaldo León y efectivos de la Policía de la Provincia dependientes de la UR 5 los que tuvieron a su cargo la seguridad y la prevención en el lugar.La gran cantidad de pilotos, la heterogeneidad de los mismos y el sacrificio del logro aventurado por haber “desafiado” la ruta nacional Nº 40 en sus más de 5.000 kilómetros de extensión hasta La Quiaca, fue quizá el mayor reto de todos y cada uno de los competidores, más allá del lugar en el que hayan llegado al finalizar el rally. Uno de estos casos podría ser el de los tripulantes de un Fiat Locker, un binomio procedente de la petrolera ciudad rionegrina de Catriel, en el norte patagónico, integrado por Darío Hernández, piloto experimentado, y “Bambino” Aguilera Souza periodista y tripulante quienes resaltaron el éxito en la organización, más allá de haber llegado séptimos en la general.

Los corredores ingresaron por el acceso sur Av. España hasta Paraguay y luego doblaron hasta Av. Sarmiento lugar del parque cerrado, pasadas las 13 dio inicio recién la entrega de premios para lo cual estuvieron presentes autoridades locales, provinciales y nacionales que apoyaron el evento desde sus respectivas áreas principalmente las de turismo.
Cada nombre anunciado era vivado por el publico los pilotos a manera de agradecimiento arrogaron gorras y stikers recordando esta primera competencia, además se mostraron muy emocionados por la calidez del poblador norteño siendo amables cuando fueron requeridos para alguna fotografía o autógrafo, a cada uno se les hizo entrega de premios recordatorios, medallas y regalos, diferentes medios de la provincia se hicieron presentes cubriendo las alternativas. Desde la empresa organizadora destacaron que la competencia fue un éxito
Los ganadores
Laurent Lazard (KTM 690) se quedó con la victoria en la categoría Motos del "Desafío Ruta 40" , en tanto que Juan De La Colina (Can Am 450) fue el mejor en la General de Quads y Hernán Kim junto Luciano Gennoni (Mercedes Benz). Adrián Isola (Can Am 800) se quedó con la victoria, en tanto que la dupla Ernesto Marengo/Luis Macchiavelo arribaron al final de la competencia a bordo de su Polaris Ranger RZR, en la categoría promocional UTV. Luis Belaustegui (Gas Gas 450) fue el mejor de la última etapa con un tiempo de 1h.40m.53s.
Fuentes: Pregón y Tribuno de Jujuy

28 febrero 2010

Hoy La Quiaca Cumple 103 años

En estos momentos se esta llevando a cabo el desfile cívico-militar, en el centro de la ciudad, conmemorando los 103 años de vida de la ciudad de La Quiaca.
Cuando La Quiaca cumplia 100 años el Escribano Raul Calizaya escribia a manera de prólogo de su excelente trabajo elaborado bajo el titulo "LA QUIACA ANALES DEL CENTENARIO DE SU FUNDACIÓN"
El análisis de los primeros 100 años de vida institucional de la ciudad de La Quiaca nos permite abrir las puertas de su formación cultural, de su comportamiento social y de su avance económico como grupo humano. La Quiaca emergió como referencia de progreso gracias al interés inicial puesto de manifiesto por el fundador de Abra Pampa, don Eugenio Tello; cuya proposición la retomo y concreto el Gobernador de Jujuy, Don Manuel Bertres. También fue un vecindario disperso el que puso atención en la iniciativa, cuyo enclave principal residía en Yavi, un pueblo que además de formar parte del feudo del Marques Campero, tubo intenso protagonismo en las luchas por la Independencia. El tendido del ferrocarril respondió a necesidades de orden geopolítico y sobre todo por la necesidad de integración nacional. Con el raudo crepitar de los trenes llegaron algunos extranjeros y juntamente con ellos, algunos criollos que vislumbraron posibilidades favorables para impulsar algunos emprendimientos comerciales.

La Quiaca Vieja o Florida en los tiempos de la Colonia , no era mas que una posta que posibilitaba el recambio de mulas y caballos en los viajes de ida o de vuelta hacia o desde el Alto Perú. Por otra parte su función de tambo arranco desde la lejana época de la expansión territorial de los incas.
Gracias a los estudios de la arqueología de la región impulsados por el Dr. Pedro Krapickas, del Dr. Guillermo Madrazo y la investigadora Marta Otonello y otros científicos, se pudo determinar que los asentamientos de grupos que posibilitaron la conformación de la denominada Cultura Yavi Chico o Cultura Chichas, parte de los años 1000 antes de Cristo. Pero los Hombres trashumantes, los buscadores de raíces y los de las cacerías que buscaban de los animales su carne y su cuero, dejaron las huellas de sus pasos en La Quiaca Vieja , en Cangrejillos, en Pueblo Viejo, en las terrazas altas de Yavi, en Cerro Colorado, etc. Allí y en otros lugares se encontraron puntas de lanzas trabajadas con las características de las piezas clasificadas en el orden arqueológico como industrias Ayampitin o Sadillense, y que revelan una antigüedad de 5000 o 6000 años antes de cristo.

La denominación “ LA QUIACA ”, como topónimo, se encuentra actualmente bajo debate. Todavía se realizan esfuerzos para precisar su significado y su origen. Hay quienes opinan de que proviene de la voz “quehata” que es la papa menuda que queda en los campos de labranza, después de realizada la cosecha; otros sostienen que deriva de “quilla” que es luna; alguien afirma que proviene de “quisca” que significa espina. Personalmente opino de que proviene de la unión de dos voces: “llaqui”: hoja de la planta de maíz y “acja”: chicha, lo que por extensión significaría “comarca de chicha”.
La Quiaca es una ciudad con una fisonomía particular. El viajero que arriba hasta estas latitudes, pronto se da cuenta que la gran mayoría de sus edificios públicos, están trabajados con piedra. Así se muestran el Mercado Municipal, la Escuela Normal , el viejo Correo de la calle Lamadrid esquina Hipólito Irigoyen, Banco de la Nación , Escuela Normal de Frontera; iglesia, Gendarmería Nacional, Aduana Nacional, el primer puente internacional hacia Bolivia, las instalaciones del Servicio Metereologico Nacional, etc. Se explotaron intensamente en un pasado no lejano las canteras de los Siete Hermanos, de Cerro Colorado, Sansana y Canteras del Km. 200 de Abra Pampa, etc. En consecuencia se pone de resalto de que practicamos la “Cultura de la Piedra. Además De piedra son las morocas y las lajas donde se muele el maíz y el ají; son piedras calentadas al rescoldo las que se colocan en el plato cuando se sirve la calapurpa; con piedras amontonadas se arman las apachetas para challar en los días de carnaval o para homenajear a la Pachamama.
La Quiaca a la luz de sus primeros cien años, nos muestra las dos facetas visibles de su pasado: a) La tradicional, aquella que se enriqueció con los aportes de las viejas culturas, llámense Changos, Kunzas, Atacameños, Aimaras, Incas o Chichas, cada una de las cuales dejo un sedimento incorporado a su vida y costumbres, pero que sumadas configuraron una cosmovisión rica en bienes materiales y espirituales, cuyo contenido se transfiere de generación en generación.
b) La que esta vinculada con la cultura oficial, con el progreso y el ascenso moral, elementos que le dan prestancia e identidad, permitiendo obtener mejores niveles de vida. Esta representada por el crecimiento físico de la ciudad, por la prestación eficiente de sus servicios ya sea en el orden de la comunicación social, de la enseñanza diaria en los niveles primario, secundario y universitario, etc. ¡Quien iba a pensar de que con la llegada del ferrocarril que naciera ahita de sueños y proyectos de grandeza, y, a cien años de ese enorme despliegue de patriotismo, compartimos hoy la decepción y la frustración de la suspensión de dicho servicio!.
Como sea, nos fortalece el saber de sentirnos integrados al resto del país, de palpar los corazones la certidumbre de que somos defensores de la soberanía nacional, a pesar de la agresión climática y de los olvidos de los gobiernos centrales, no nos hace mella los 300 kilómetros que nos separan de la ciudad de San Salvador de Jujuy, y los miles de kilómetros que nos aísla de la Capital Federa. La Patria comienza aquí. Por algo el sentir popular la bautizó poéticamente como “EL PORTICO NORTE DE LA PATRIA”. Por Raul Calizaya

22 febrero 2010

Triste final para los dos equipos quiaqueños

Triste final para los dos equipos quiaqueños. Ayer domingo al jugarse la 6 fecha del torneo del interior, organizado por el Consejo Federal del Fútbol Argentino concluyó la participación histórica de los dos representantes de la Liga Puneña de fútbol. Aquí algunas conclusiones que deja esta primera experiencia en una competencia de mayor exigencia que la del fútbol local. Sin lugar a dudas, los equipos de las otras ligas, (Departamental, Regional y Jujeña) tienen equipos con mas experiencia es este tipo de torneos. Esto demuestra la contundente superioridad que tienen estos equipos con relación a los nuestros. Esta serie de partidos de la primera fase ha desnudado la cruda y triste realidad del fútbol puneño. Esta experiencia negativa que nos sirva para tratar de enfocar y encarar de una manera mas seria este tipo de torneos para no repetir la misma historia en un futuro, llámese torneo del interior 2011. Pero como se sabe, el fútbol siempre da revancha y estamos convencidos que con esfuerzo, trabajo y voluntad se puede revertir este paso en falso que dieron el Club Atlético Argentino y Sportivo Libertad. Seamos inteligentes defendamos estas dos plazas y a trabajar para el año 2011. Con los resultados registrados ayer, la Zona 26 del Torneo del Interior fue ganada por Altos Hornos Zapla que cosechó 12 puntos. Después se ubicó Atlético El Carmen con 10. Atlético El Polo, con 8 unidades, podría ingresar como uno de los mejores terceros y Libertad de La Quiaca sumó un punto, precisamente ante el mejor del grupo en la jornada inaugural del certamen. Ahora habrá que ver cómo continúa el campeonato organizado por Consejo Federal, ya que se deben armar las llaves de acuerdo a la cercanía geográfica, algo que se haría hoy o más tardar mañana en Salta. Por otro lado la zona 27 quedo de la siguiente manera, Moterrico San Vicente ganó la zona con 13 unidades y mayor diferencia de goles que el equipo de Tiro y Gimnasia de San Pedro que tambien sumo 13 puntos y quedo en segundo lugar. Con 8 puntos Lavalle y en el ultimo lugar de la tabla Atletico Argentino de La Quiaca con cero puntos.

18 enero 2010

Historico La Quiaca en el Argentino C

El fútbol de la Puna comenzará a escribirá una página histórica en sus 70 años de existencia. Es que por primera vez van a competir en un campeonato oficial dos equipos de La Quiaca, la ciudad más nórdica de nuestro país: Atlético Argentino y Sportivo Libertad serán los representantes de un campeonato apasionante. Ambos harán de local en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la ciudad, el mismo lugar que fuera campo de entrenamiento para el seleccionado argentino cuando Daniel Alberto Passarella preparó el partido con Bolivia para las Eliminatorias de Francia 98. "La gente está expectante por algo nuevo que va a vivir, como lo es competir en el certamen más federal del país. Sentimos una gran emoción. El domingo va a haber un antes y un después", le dijo a la agencia de noticias Télam Diego Cosme Giardina, el presidente del club Sportivo Libertad, oriundo de La Quiaca.


La particularidad de esta participación es que los partidos se jugarán a 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar, casi a la misma altura que la tan cuestionada ciudad de La Paz (3.600), en Bolivia. "Sí, se puede jugar al fútbol. Puede jugar cualquiera, queremos demostrar que el fútbol se juega en cualquier parte, que no hay excusas", comentó el directivo y recordó los 20 días de "aclimatación del seleccionado de Passarella, previo al partido con Bolivia". Sportivo Libertad tiene un plantel de 35 jugadores y todos, incluido su director técnico, Luis Maidana, son oriundos de La Quiaca, a excepción de cuatro refuerzos provenientes de San Salvador de Jujuy. Por su parte Argentino, cuenta con un plantel de juveniles surgido de su cantera y varios refuerzos de clubes afiliados a la Liga Puneña.
Los resultados de la primera fecha del torneo del interior zona 26 y 27 son los siguientes Altos Hornos Zapla no pudo en la altura de La Quiaca con Sportivo Libertad, ya que sólo pudo igualar en uno, perdiéndose innumerables situaciones de gol el conjunto conducido por Horacio Zingariello.
Los goles fueron marcados por Cristian Albarracín para Zapla, mientras que Maigua anotó la igualdad definitiva para el combinado conducido por Luís Maidana. Durante los 90’ minutos el predominó fue del equipo palpaleño, que no sintió demasiado los 3.500 mts. de altura., ya que generó varias posibilidades para quedarse con la victoria en la presentación de este Torneo del Interior. Pero como dice el viejo refrán los goles que no haces en el arco contrario, lo terminas pagando en el propio y eso fue lo que sucedió, ya que Daniel Maigua en una jugada aislada colocó la paridad injustificada para el equipo “quiaqueño”. Un párrafo aparte para el sueño que se despertó en la ciudad fronteriza por la participación de los equipos de dicha ciudad en el certamen afista, aunque futbolísticamente todavía no mostraron grandes condiciones para poder seguir avanzando a pesar de la igualdad ante uno de los grandes candidatos como lo es Zapla. La realidad de uno y de otro quedó plasmado en el terreno de juego, Libertad con un juego casi amateurs, mientras que el “meregue” llegó a La Quiaca con muchos pergaminos pero tampoco pudo resolver el pleito a su favor perdiendo dos puntos en la ciudad fronteriza. La síntesis Sportivo Libertad (1): Zenteno, Pereyra, Cazón, Gordillo, Gaspar, López, Sanabria Prini, Aguaysol, Corrillo, Bejarano y Maigua. DT: Luis Maidana Altos Hornos Zapla (1) : Eisemberg, Villarreal, Vaca, Carrasco, Sueldo, Méndez, Toledo, Salazar, Albarracin, Noguera y Guzmán. DT: Horacio Zingariello. Goles PT: 25’ Albarracín (Z). ST: 27’ Maigua (SL). Cambios en el ST: 2’ Rosales por Cazón (SL) y Martínez por Sanabri Prini (SL), 39’ Guaymas por Solorza (Z), 40’ Lamas por Bejarano (SL). Incidencias en el segundo tiempo: 30’ se fue expulsado Toledo (Z), 38’ Pereyra (SL). Estadio: Centro de Alto RendimientoJuez: José Monti (Liga Departamental)
General Lavalle goleó al débil combinado de Atlético Argentino de La Quiaca por 6 a 1, en un cotejo correspondiente a la zona “27” del Torneo del Interior. En su presentación en casa, López y compañía no podían pedir otra cosa, ya que jugaron muy sueltos y lograron imponer su juego para quedarse con un triunfo en la primera fecha. El “general” fue acompañado por una gran cantidad de publico que con en este debut auspicioso se ilusionan con poder pelear por la clasificación a la siguiente instancia del Torneo del Interior.