El Intendente Dante Velazquez firmó un acuerdo con la empresa Ejesa para mejorar la iluminación de las calles de la ciudad.
En avenida Sarmiento, bajo un cielo celeste y sol abrasador, se cumplieron con los actos de recordación del 106 aniversario de la fundacción de La Quiaca.
Los actos fueron presididos por el vicepresidente primero de la Legislatura, Guillermo Snopek, a cargo de la gobernación, junto al jefe de Gabinete de Ministros, Armando Berruezo, y el jefe comunal Dante Velazquez, además de otros funcionarios.
También estuvieron presentes legisladores provinciales, intendentes y comisionados de la región, autoridades militares, consulares y demás invitados especiales.
Las actividades dieron inicio desde horas tempranas con salva de bombas saludando al magno día además una diana de gloria. Seguidamente las autoridades presentes colocaron una ofrenda floral en el Busto que perpetua la memoria de José Eugenio Tello fundador del pueblo. Prosiguiendo con el programa pasadas las diez bajo un imponente sol comenzó el acto con la revista de tropas y saludo del intendente Dante Velazquez a la agrupación 28 de Febrero.
A continuación izaron el pabellón nacional y se entonaron las estrofas del Himno Nacional con los acordes de la Banda de Música Municipal que dirige el profesor Cesar Mariscal.
Hubo entrega de presentes a personas destacadas de la ciudad, entre ellos Esteban Sánchez, Pascual Mamani. Ernesto Alfaro, Pancho Armella y Herman Elías.
Tuvo lugar la firma de un convenio con la empresa Ejesa representado por Eduardo Román y la comuna quiaqueña, para el mejoramiento de la iluminación dentro del ejido urbano.
Seguidamente se entregaron fondos del programa Microsol a cargo de la Consejo de la Microempresa con la presencia de los funcionarios Miguel Cabrera, Juan Jose Zarif y Adelmo Cabana, desde el Ministerio de Desarrollo Social. También se entregaron fondos pertenecientes al programa Familia Emprendedora por un monto que asciende a los 22 mil pesos.
Hubo desconcentración para dar inicio al desfile cívico- militar del cual participaron todos los establecimientos educativos fronterizos tanto del nivel primario como secundario, demás instituciones vivas del pueblo, fuerzas de seguridad, cuerpos de danza tradicionales y agrupaciones gauchas.
Los festejos prosiguieron con el festival organizado por los músicos quiaqueños denominado “Serenateros” al aire libre y gratuito.
Fuente: El Tribuno de Jujuy
28 febrero 2013
21 febrero 2013
77 ANIVERSARIO DE LA QUIACA
Miercoles 29 de febrero de 1984.
Con la presencia de altas autoridades provinciales, población en general y todos los factores de la comunidad quiaqueña, celebraron ayer el 77 aniversario de la fundación de la ciudad más norteña de la Republica, festejo que contó con la adhesión de autoridades y pueblo de la vecina ciudad fronteriza de Villazón. En representación del Gobierno Constitucional de la Provincia, concurrieron el Secretario de Estado de Gobierno y Justicia, Walter Francisco Vera y el jefe de Policía de la Provincia, Doroteo Almiron, quienes con su presencia y llevando la palabra del Gobierno provincial, jerarquizaron los festejos de una comunidad enclavada en uno de los mas inhóspitos sitios de la geografía provinciana, constituyéndose en jalón de nuestra soberanía.
EL ACTO.
Tras la salva de bombas, a las 10 de esta mañana, se concentraron las autoridades concurrentes. Vera y Almiron fueron acompañados en la oportunidad el Intendente municipal, Casiano Daniel Vargas, el titular del escuadrón 21 de Gendarmería Nacional , con asiento en aquella ciudad, comandante principal Hugo Alberto Miranda, autoridades de la comuna quiaqueña y de los municipios de la zona, el jefe de la Policía de Seguridad Boliviana coronel Manuel Pinaya, titular de Frontera Militar de Bolivia, coronel Elio Coca y la alcaldesa de Villazón, Silvia Octavia Torres, junto al jefe de la Seccional 21 de Policía de la Policia de la provincia.
Inicialmente, se procedió al izamiento de la enseña nacional, acto que estuvo a cargo del profesor Vera, Intendente Vargas y el señor Almiron, a continuación, la concurrencia entonó el Himno Nacional Argentino, a lo cual siguieron las palabras pronunciadas por uno de los más antiguos vecinos de la ciudad, el señor Agustín Guzmán recordó que el lugar de asentamiento de La Quiaca, se llamaba antiguamente “El Crucero”, por ser lugar de cruce de los caminos de Yavi y Santa Catalina, a Bolivia y Jujuy, recordando a si mismo la trayectoria de los pioneros fundadores de la ciudad, los señores José Reuter, su padre don Pablo Guzmán, Antonio Gamez, Placido Apaza, Fructuoso Ibarra, Enrique y Guillermo Aparicio, Placido Zalazar, Venancio Cabana, Carlos Aparicio, Conrado Aramburu, Narciso Ovando, los hermanos Bach y el reverendo padre Antonio Orioli, párroco de Yavi.
11 febrero 2013
Carnaval en La Quiaca Año 1971
Este corresponsal, no recuerda en las ultimas tres décadas, un Carnaval como el vivido en esta ciudad, durante la edición 1971. Realmente y fuera de las falsas molestias, los festejos adquirieron este año en La Quiaca un relieve que lo ubicó dentro de los acontecimientos festivos mas importantes del año.
Finalizó en esta ciudad el Carnaval. Luego de una semana de festejos, el Dios Momo ha pasado nuevamente al rincón de los buenos recuerdos, de aquellos tan gratos que solo la alegría puede deparar. El Carnaval de La Quiaca, este año ha tenido una de sus mejores ediciones. Se notó un incremento tanto en la comparsas como en los grupos de mascaras. Este buen signo ha permitido que las celebraciones continúen con su proceso de creciente importancia, al punto de que en la actualidad es uno de los Carnavales más auténticos que se realizan en la provincia.
Los premios:
El jurado tuvo una de las más arduas tareas que recordamos de oportunidades semejantes. Es que tanto la calidad como la variedad de los que participaron de los corsos, hizo difícil un fallo justiciero. Como ocurre por lo general, hubo protestas por parte del publico al conocerse la nomina de los favorecidos. Pero también, como ya lo dijimos, esto es habitual. Quien más, quien menos, debe convenir con nosotros en que es imposible satisfacer a todos. Y máxime cuando hay intereses de barrio, de sector, muy elogiables por cierto pero que no permiten una visión objetiva.
Hecho este prologo que consideramos oportuno vayamos a los premios.
El primer premio en la categoría comparsas, lo gano el grupo Corazones Alegres; 2º) los Ch-B-Ch; 3º) Los Paraguayos; 4º) Comparsa autóctona: Centro Juvenil Quiaqueño; Mejor Bandera: premio compartido por la comparsas Los Paraguayos, Los Girasoles y Unión Barreños; Mejor Orquesta: Unión Barreños; Mejor Murga: Los del 900; Mejor Mascara: El hombre Lagarto; Mejor Mascara Infantil: El Cosaco Ruso.
El Jurado:
El Jurado del Carnaval 1971 estuvo integrado por las siguientes personas: Teresa del Carmen Cardozo, Alma Santillán de Juncos y Vicente Farfaik.
Un total de 10 comparsas tomaron parte del desfile organizado por la Comisión de Corsos.
Importancia:
Sin duda, el Carnaval que se realiza en esta ciudad fronteriza, va camino de constituirse en el más importante de la región. De allí que convenga reflexionar sobre sus características y su proyección futura.
En primer lugar hay que decir que el Carnaval quiaqueño se caracteriza sobre todo por la variedad de sus componentes. Si bien predomina el color local, también se da importancia a las caracterizaciones que corresponden a las idiosincrasias de otras partes del mundo. O simplemente a las que marcan la imaginación. Es decir que los festejos salieron ya del ámbito de la mono celebración, para entrar en el cosmopolitismo que priva en las carnestolendas modernas. Sin embargo el espíritu auténticamente telúrico no se pierde.
Hay que destacar además que la ciudad, dividida como cualquier otra en barrios, para estas fiestas coordina los festejos de una manera conjunta, serrando cualquier fisura que quiera desentonar con la fiesta la colectiva del Carnaval. Asimismo existe con Villazón un “intercambio” de comparsas y mascaras, que hace que las celebraciones adquieran un tono internacional de auspiciosas perspectivas.
No hace mucho nos hacíamos eco en estas paginas de una inquietud de la que lamentablemente no se volvió a hablar. Se trata de la formación de un movimiento tendiente a oficializar los corsos con el objeto de que su organización se realice con la participación activa del Gobierno. Sobre este punto hay que poner énfasis en el aspecto turístico. Este año muchísimas personas se quedaron, a raíz de los cortes en los caminos, sin poder asistir a las fiestas quiaqueñas. Esta situación también afecto a los nativos de la ciudad residentes en otros puntos del país. Otro de los factores adversos que conspiro sin éxito contra el Carnaval, fue el mal tiempo. Sin embargo, contra viento y marea (crisis económica) los festejos se realizaron.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)