20 octubre 2013

Elecciones 27 de Octubre 2013


Estas son las listas con sus diferentes candidatos a Concejal que se presentaran el Próximo Domingo 27 de octubre en la ciudad de La Quiaca.
Partido Político Provincial “ES POSIBLE
Lleva como candidatos: CONCEJALES TITULARES
1º) SAMBRANA, Delia Liliana
2º) SUBELZA, Daniel Felipe
CONCEJALES SUPLENTES
1º) TOLABA, Marcos Fabián

Partido Político Provincial “MOVIMIENTO
COMUNITARIO PLURICULTURAL”
Lleva como candidatos: CONCEJALES TITULARES
1º) BURGOS, Santos Eleuterio
2º) QUISPE, Santos
3º) CALISAYA, Haydee Fabiana
CONCEJALES SUPLENTES
1º) MAMANI, Pablo Victoriano

Partido Político "NUEVA DIRIGENCIA" 
Lleva como candidatos: CONCEJALES TITULARES
1º) GUTIERREZ, Salvador Alejandro
2º) LOPEZ, Marcela Silvana
3º) LLANO, Ariel Carlos
CONCEJALES SUPLENTES
1º) MEALLA, Amanda Ivone
2º) BURGOS, Gustavo Dante

Partido Político “NUEVA IZQUIERDA”
Lleva como candidatos:
1º) PARADA, Rene Osvaldo

La Alianza “FRENTE DE IZQUIERDA y de los Trabajadores” 
Lleva como candidatos: CONCEJALES TITULARES
1º) WAYAR, Veronica Nancy


La Alianza “FRENTE JUJEÑO”
Lleva como candidatos: CONCEJALES TITULARES
1º) ELIAS, Alejandra Eugenia “JANO”
2º) GASPAR, René Santos
3º) ARANDA, Sara Araceli
CONCEJALES SUPLENTES
1º) GUTIERREZ, Saúl Fernando
2º) MARTINEZ, Silvia Alejandra

La Alianza “FRENTE PARA LA VICTORIA” 
Lleva como candidatos: CONCEJALES TITULARES
1º) BRAJEDA, Gabriela Valeria
2º) VELAZQUEZ, Jorge Silvano
3º) CHIRI, Mariela Norma
CONCEJALES SUPLENTES
1º) TABOADA, Santos Rolando
2º) CABRERA, Horacio Ramon

La Alianza “FRENTE PRIMERO JUJUY" 
Lleva como candidatos: CONCEJALES TITULARES
1º) SUAREZ, Ernesto Daniel
2º) SOSA, Roberto Carlos
3º) CARLOS, Gladys Mirta
CONCEJALES SUPLENTES
1º) ROSALES, René
2º) TAPIA, Felipa

La Alianza “FRENTE UNIDOS Y ORGANIZADOS POR
LA SOBERANIA POPULAR”
Lleva como candidatos: CONCEJALES TITULARES
1º) TITO, Miguel Ángel
2º) BAUTISTA, Miguel Ángel
3º) QUIPILDOR, Jorgelina Mercedes
CONCEJALES SUPLENTES
1º) VILLATARCO, Carlos Silvia Azucena

Partido Político Municipal, “PROGRESO,
DIGNIDAD, DERECHO Y JUSTICIA”
Lleva como candidatos:
CONCEJALES TITULARES:
1º) ESTEBAN, Ignacio
2º) MAMANÍ, Diego Antonio
3º) VILTE, Noemí Fabiola
MIEMBROS SUPLENTES:
1º) PUCA, Leonardo Hipólito
2º) PUCA, Claudio Jesus


15 septiembre 2013

Mayra Ibañez Reina Departamento de Yavi 2013



Mayra Ibañez Perez, de la Ciudad de La Quiaca, fue elegida Reina del Departamento de Yavi, primera Princesa, Esmeralda Carrazana, del pueblo de Yavi, segunda Princesa Jimena Geronimo de Pumahuasi y Nancy Choque, del Condor, Dama de Honor.


La Ciudad de La Quiaca ya tiene su Soberana, ella es Mayra Ibañez Perez, primera Princesa Carla Silva, y Guadalupe Churquina segunda Princesa.

09 julio 2013

53 Años del Puente Internacional

Un día como hoy, hace 53 años, a fin de posibilitar un mejor nivel de vida para las comunidades de La Quiaca y Villazón, el Gobierno de la Provincia de Jujuy inauguró con fecha 9 de julio el Puente Internacional que une vía terrestre las dos ciudades.



En la fotografía de la Inauguración del Puente Internacional, la delegación argentina encabezada por el Gobernador de la Provincia de Jujuy, Doctor Horacio Guzmán, Obispo Coadjutor, Monseñor Herrera, Diputados provinciales y Autoridades de Gendarmería Nacional, se dirigen al lugar del emplazamiento del Puente Internacional La Quiaca – Villazón (Bolivia), 

“El Escritor y poeta Quiaqueño Carlos Hugo Aparicio, radicado en la ciudad de Salta, publicó su poema titulado “El Puente”, inspirado en el paso fronterizo existente entre La Quiaca y Villazón. Sus estrofas dicen así:   
                                                  El Puente                                                       
Como entre dos acechos, viento a viento
sobre el río, sigue el puente.
Gendarme y carabinero,
le dan dolor de frontera.
La sangre, río de pie,
encima también lo siente.
Sobre la sangre el olvido,
sobre la sangre los rieles.
El frío tal vez más frío,
el que vigila en el puente
sobre el río,
la sangre de la gente.
Bolivianos a la Quiaca
se lo traen a la espalda,
y va partido en el dueño
del brasero hacia la safra.
Argentinos lo llevan,
y en Villazón lo asombran de otra vida
(hay un lujo llorando
que va desde los nailons a la Ajipa)
Haci es que une,
dos sabores del río;
dos maneras de amarlo y transitarlo
sobre el río, otro río
Es el puente; en la Puna,
corazón dividido,
lleva a hogueras de bailes,
trae a los lares donde yo he nacido.”

24 abril 2013

100 Años de Vida de Normando Soto


En la norteña ciudad de La Quiaca hubo un sentido y emotivo homenaje a don Argentino Normando Soto, poblador quiaqueño que celebró sus 100 años de vida. Por tal motivo vecinos y municipio organizaron el merecido festejo al primer ciudadano que alberga en su memoria el nacimiento de la ciudad más importante de esta región cuando apenas era un caserío enclavado en plena Puna jujeña.
Como no podía de ser de otra manera hubo un gran alborozo en los vecinos y autoridades comunales que organizaron una serenata con juegos artificiales incluidos para festejar este cumpleaños. Normando Soto estuvo acompañado por todos sus familiares y afectos, la celebración tuvo lugar en su actual domicilio pleno centro fronterizo, donde se armó especialmente un escenario.
Grande fue la emoción de todos los presentes cuando el reloj marcó las doce en punto, aplausos y abrazos al por mayor recibió el agasajado, increíblemente de pie y lúcido bailo un vals al ritmo de la Banda de Música municipal. En la oportunidad fue declarado “Ciudadano Ilustre” por decreto desde el poder ejecutivo y legislativo asimismo le fueron entregados sendos reconocimientos, al momento de dirigirse a los presentes dijo emocionado: “vivir estos cien años y estar rodeado de mi familia y amigos es una alegría, cumplí con mi deber de ciudadano quiaqueño mis raíces están en este pueblo. Ojala sigamos juntos porque en mi La Quiaca querida hice toda mi vida, Dios quiso este esta noche con ustedes”.


El cumpleañero nació el 20 de abril de 1913 en esta ciudad (cuando en realidad era un pequeño pueblo que recién estaba comenzando a surgir), está casado con Natividad Aguilar de Soto y tuvieron dos hijos, Olga Margarita (de 69 años) y Argentino Normando (más conocido como “Tino”, de 58) y sólo tres nietos, Guillermo Normando, Gustavo Adolfo y Franco Fabricio Soto. Siempre vivió en La Quiaca, actualmente su residencia es en el barrio centro.
 Los estudios primarios los hizo en la Escuela Nacional Nº 25, “en esa época no había secundario y la primaria era hasta el 4º grado nada más”, por lo que al finalizar sus estudios comenzó a ayudarle a su padre en la carpintería, de quien heredó la profesión y fue uno de los primeros carpinteros de esta ciudad. “Para seguir los estudios había que ir hasta San Salvador de Jujuy y como mi abuelo no tenía recursos, continuó la labor de él que le permitió vivir y criarnos a nosotros”, comentó “Tino”.
 Con sonrisas reconoció que nadie de su familia continuó el honrado trabajo de carpintero, cada uno emprendió una labor diferente para mantener a sus familias en esta comuna limítrofe donde el cumpleaños de don Normando se hizo muy comentado por los medios locales. Para anoche, sus vecinos del barrio habían previsto regarle una serenata a cargo de la Banda de Música Municipal, en tanto que la Dirección de Cultura del municipio local también tenía previsto brindarle un merecido homenaje.
 En cuanto a salud “está muy bien, escucha poco pero cualquier cosa que se le pregunta en el momento responde”, prosiguió su hijo menor y aseguró que es “quien reúne a la familia en la casa, inclusive desde Buenos Aires vienen a verlo, como ser su sobrina, hija de su hermano fallecido Reynaldo”. Este último junto a otro hermano, Walter “fueron los dos primeros jujeños que llegaron a la Antártida Argentina, lamentablemente Walter falleció allá al caerse al agua”, tenía entonces 25 años.
Desde el Sur trajeron el cadáver para enterrarlo aquí y el hecho conmovió a todos los quiaqueños en ese entonces, Walter al igual que otros de sus tíos Reynaldo y Gerónimo Soto se desempeñaba en el Observatorio Meteorológico local. “Mi papá tocaba la mandolina y por varios años hizo un programa de folclore junto a ‘Lito’ Torres en Radio Nacional, si hasta cinco años atrás se lo continuaba escuchando, por lo que es muy conocido en el ambiente artístico musical”, prosiguió recordando.
 La familia para hoy al mediodía en el Club Social le organizó al cumpleañero un almuerzo “mi papá invitó a los hijos de sus amigos porque él es el único que queda de todos ellos, el año pasado falleció su última amiga que era Leocadia Carretero, quien además fue su compañera en la escuela primaria. Nos juntaremos los vecinos, los familiares que llegarán desde San Salvador, Salta y Tucumán para festejar el centenario, son 150 los invitados, concurrirán conjuntos folclóricos y seguro habrá ‘pachangueada’”.
 Generalmente Normando “se levanta a las 8, desayuna y toma su medicación, a veces se regresa a la cama hasta las 10, luego se dedica a regar sus plantas y da un par de vueltas por la casa o afuera, al mediodía almuerza con nosotros; eso sí, exige la comida con poca sal, tal cual se lo pidió el médico”. Según “Tino” será la primera vez que una persona nacida en La Quiaca llega a los 100 años de edad, “es verdaderamente un originario de esta tierra”, afirmó.
 “Me siento súper orgullo que mi papá llegue a los 100 años y además, protegido por él y agradecido por tenerlo tantos años a mi lado, a mi madre y mi padre los tengo juntos todavía, inclusive me atrevo a decir que me siento como el elegido, un privilegiado”. La infancia de su padre en La Quiaca “no fue fácil, era todo inhóspito, él me cuenta que cuando iba a la escuela debía afrontar fuertes vientos y el frío era mucho más al que se siente ahora porque antes habían pocas casas, pero a pesar de todo se mantenía bien”.
 Más adelante, dijo que sinceramente quiere “que viva un tiempo más, ¿quién no quiere vivir junto a sus padres?, así en el estado que está me gustaría tenerlo muchos años más, inclusive yo quisiera llegar a viejo así como lo hizo él, está un poco sordo, tiene un dolorcito; no es de hierro, es autosuficiente y no hay necesidad de estar ayudándolo”. Sus vecinos lo quieren mucho y lo cuidan cada vez que sale a caminar un poco por el barrio, en otras oportunidades lo acompaña su hijo quien observa ese aprecio.

Fuentes: Pregón, El Tribuno y Jorge Tejerina


06 marzo 2013

La Quiaca 28 de Febrero de 1990



En el Pórtico Norte de la Republica Argentina, se encuentra enclavada una pintoresca y particular ciudad que lleva el nombre de La Quiaca, desde hace casi un siglo, mas exactamente, desde hace 83 años.
La Quiaca es la capital del Departamento de Yavi en la Provincia de Jujuy, y dista de San Salvador de Jujuy doscientos noventa y ocho kilómetros, con una altura respecto al nivel del mar que supera los tres mil cuatrocientos metros. En esa ciudad donde convergen fuerzas de seguridad nacional y provincial tales como Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina y Policía de la Provincia de Jujuy, también se funden dos naciones: Bolivia y Argentina, en aspectos culturales, sociales y comerciales
Es La Quiaca una ciudad floreciente, con Hoteleria importante, tal como es el Hotel Provincial de Turismo, con una sala de juegos de azar que representa al Casino Provincial dependiente del Banco de Acción Social de la Provincia de Jujuy, con estación de ferrocarril desde comienzo de siglo, con la Escuela Normal fundada en el año 1959 durante el gobierno provincial de Horacio Guzmán y representados en el Senado por Argentino Mansilla, con Hospital cuyo nacimiento data del año 1955, durante el gobierno de Villafañe y la presidencia de Juan Perón.
Ese trozo de tierra jujeña, pequeña porción de suelo argentino, cuenta entre su vegetación, con ejemplares arbóreos siberianos gracias al accionar de Ricardo Jiménez, uno de los tantos Intendentes Municipales de La Quiaca. Simeón Moreno, titular de la intendencia en el año 1982, dejo para su pueblo una hermosa cancha de fútbol.
Lo anteriormente mencionado es solo un perfil de lo que es La Quiaca, nos resta lo mas importante, el comercio que se desarrolla día a día en la frontera con Villazón, localidad de la provincia Modesto Omiste de la vecina Republica de Bolivia.
Son muchos los quiaqueños, pero también es grande el numero de extranjeros americanos e inmigrantes europeos que decidieron quedarse en La Quiaca para forjarse un futuro mejor que el que podían esperar en su tierra natal, dedicándose al comercio limpio en un espacio donde el viento levanta la tierra suelta empolvando rostros y ropas de abrigo que están en constante uso durante todo el año. Recorriendo sus calles, La Quiaca, es desde las 9 de la mañana como un terrible enjambre, donde los individuos de dos países van y vienen buscando y regateando por mejores precios en tres de sus arterias principales en cuanto a actividad comercial.
El tipo de comercio que se realiza en general es la venta de comestible al por mayor. Allí, en las puertas de acceso de cada una de las casa de comercio, se aglutina minuto a minuto la clientela para adquirir lo que requiere y posteriormente se dividen la compra entre dos o entre tres personas.
En la calle Sarmiento al 600, mas exactamente en el numero 643, encontramos un frente blanco con la leyenda de presentación que reza “Don Ramón”. Este es un negocio de venta al por mayor y su propietario es Gerardo Herrera, hombre joven que deja su familia en la ciudad de Libertador General San Martín de lunes a viernes, periodo en que se encuentra “poniéndole el hombro al país” en La Quiaca.
Otro negocio importante es en esa arteria es el que se encuentra en el numero 684, “Despensa y Carnicería el Fronterizo”, de Delia de Herrera e hijos. Allí se comercia como en cualquier despensa, al “menudeo”, y se consiguen fiambres y conservas de primera calidad.

La ciudad de La Quiaca en maquetas



En el marco de las actividades culturales y artísticas en adhesión al aniversario de la fundación de esta ciudad que se conmemorará hoy y por invitación de la secretaría de Cultura municipal local, don Leoncio Cabezas realizó una atractiva exposición de maquetas.

 La Quiaca.- En el marco de las actividades culturales y artísticas en adhesión al aniversario 106 de la fundación de esta ciudad que se conmemorará hoy y por invitación de la secretaría de Cultura municipal local, don Leoncio Cabezas realizó una atractiva exposición de maquetas. La muestra se montó en el salón del Hotel de Turismo y estuvo compuesta por unos quince trabajos realizados en los últimos años utilizando únicamente plastilina reproduciendo edificios públicos y algunas costumbres de esta región puneña.
Gran cantidad de público concurrió a la propuesta que elogió los trabajos por los detalles, el cuidadoso proceso de elaboración implementado por el autor, el empleo de los colores y las dimensiones, además de su planeación y presentación de cada una de ellas. Esta muestra fue otra más de las actividades efectuadas durante el mes por el área municipal a cargo de María Arriéguez con el objetivo de ambientar a la ciudadanía en un marco festivo por el nuevo aniversario que concluirá con un espectáculo folklórico.
En escala se observaron los edificios de Gendarmería Nacional, la iglesia “Nuestra Señora del Perpetuo Socoro”, la capilla de “San Antonio” ubicada en La Quiaca vieja, la estación del ferrocarril, la antigua plaza central, una escena de la Manka Fiesta, el carnaval en Yavi Chico, parajes como Pumahuasi, Puesto del Marques, Sansana, el pucará de Tilcara, el cerro Huancar de Abra Pampa y otras maquetas realizadas en los últimos años y que guarda celosamente en su casa en esta comuna fronteriza.
En la maqueta que representa la iglesia se destaca la calidad del trabajo en sus paredes que son de piedras logradas mediante el uso de la plastilina, en los pueblos las casas con paredes de adobes, techos de paja y a dos aguas, algunas poseen corrales de ovejas y otras un horno de barro donde se cocina el pan bollo; y en la de la celebración del Martes de Chaya en carnaval en Yavi Chico, se aprecia una casita donde la familia baila con el sonido de la caja y hay un detalle más, el charqui colgado secando al sol .
Don Cabezas posee actualmente 71 años de edad, trabajó en el correo y en Radio Nacional jubilándose con 42 años de servicio, “al verme sin hacer nada, es que me dedico a hacer las maquetas desde el año 2000 a pesar de no tener ningún conocimiento en la especialidad”. La primera exposición de sus trabajos fue en 2001 haciéndose conocido por ella ante los quiaqueños, lamentablemente ya no se dedica a esta labor por problemas que tuvo en vista debido a su avanzada edad. “Deje de hacerlas porque la vista ya no me ayudaba, debido a la miniatura de las piezas me ayudaba con una pinza de depilar, ahora ya no tengo paciencia y más la edad es que dejé de hacerlas hace por lo menos cuatro años atrás”, relató don Leoncio. Todas las maquetas en exposición excepto la del edificio de Gendarmería Nacional que paso a ser propiedad de la institución de seguridad, las tiene en sus casa y uno de sus objetivos ahora, es abrir un museo de maquetas donde pueda exhibirlas todo el año.
Además de calificarse como un artista plástico, es también escritor y recitador costumbrista y posee un libro publicado que se titula “Costumbres y ocurrencias del Chango Cabezas”, apodo por el cual se lo conoce generalmente en esta ciudad.
Fuente: Pregón

28 febrero 2013

La Quiaca Festejó 106 Años

El Intendente Dante Velazquez firmó un acuerdo con la empresa Ejesa para mejorar la iluminación de las calles de la ciudad.
En avenida Sarmiento, bajo un cielo celeste y sol abrasador, se cumplieron con los actos de recordación del 106 aniversario de la fundacción de La Quiaca.

Los actos fueron presididos por el vicepresidente primero de la Legislatura, Guillermo Snopek, a cargo de la gobernación, junto al jefe de Gabinete de Ministros, Armando Berruezo, y el jefe comunal Dante Velazquez, además de otros funcionarios.

También estuvieron presentes legisladores provinciales, intendentes y comisionados de la región, autoridades militares, consulares y demás invitados especiales.

Las actividades dieron inicio desde horas tempranas con salva de bombas saludando al magno día además una diana de gloria. Seguidamente las autoridades presentes colocaron una ofrenda floral en el Busto que perpetua la memoria de José Eugenio Tello fundador del pueblo. Prosiguiendo con el programa pasadas las diez bajo un imponente sol comenzó el acto con la revista de tropas y saludo del intendente Dante Velazquez a la agrupación 28 de Febrero.
A continuación izaron el pabellón nacional y se entonaron las estrofas del Himno Nacional con los acordes de la Banda de Música Municipal que dirige el profesor Cesar Mariscal.

Hubo entrega de presentes a personas destacadas de la ciudad, entre ellos Esteban Sánchez, Pascual Mamani. Ernesto Alfaro, Pancho Armella y Herman Elías.

Tuvo lugar la firma de un convenio con la empresa Ejesa representado por Eduardo Román y la comuna quiaqueña, para el mejoramiento de la iluminación dentro del ejido urbano.

Seguidamente se entregaron fondos del programa Microsol a cargo de la Consejo de la Microempresa con la presencia de los funcionarios Miguel Cabrera, Juan Jose Zarif y Adelmo Cabana, desde el Ministerio de Desarrollo Social. También se entregaron fondos pertenecientes al programa Familia Emprendedora por un monto que asciende a los 22 mil pesos.

Hubo desconcentración para dar inicio al desfile cívico- militar del cual participaron todos los establecimientos educativos fronterizos tanto del nivel primario como secundario, demás instituciones vivas del pueblo, fuerzas de seguridad, cuerpos de danza tradicionales y agrupaciones gauchas.

Los festejos prosiguieron con el festival organizado por los músicos quiaqueños denominado “Serenateros” al aire libre y gratuito.
Fuente: El Tribuno de Jujuy

21 febrero 2013

77 ANIVERSARIO DE LA QUIACA


Miercoles 29 de febrero de 1984.
Con la presencia de altas autoridades provinciales, población en general y todos los factores de la comunidad quiaqueña, celebraron ayer el 77 aniversario de la fundación de la ciudad más norteña de la Republica, festejo que contó con la adhesión de autoridades y pueblo de la vecina ciudad fronteriza de Villazón. En representación del Gobierno Constitucional de la Provincia, concurrieron el Secretario de Estado de Gobierno y Justicia, Walter Francisco Vera y el jefe de Policía de la Provincia, Doroteo Almiron, quienes con su presencia y llevando la palabra del Gobierno provincial, jerarquizaron los festejos de una comunidad enclavada en uno de los mas inhóspitos sitios de la geografía provinciana, constituyéndose en jalón de nuestra soberanía.
EL ACTO.
Tras la salva de bombas, a las 10 de esta mañana, se concentraron las autoridades concurrentes. Vera y Almiron fueron acompañados en la oportunidad el Intendente municipal, Casiano Daniel Vargas, el titular del escuadrón 21 de Gendarmería Nacional , con asiento en aquella ciudad, comandante principal Hugo Alberto Miranda, autoridades de la comuna quiaqueña y de los municipios de la zona, el jefe de la Policía de Seguridad Boliviana coronel Manuel Pinaya, titular de Frontera Militar de Bolivia, coronel Elio Coca y la alcaldesa de Villazón, Silvia Octavia Torres, junto al jefe de la Seccional 21 de Policía de la Policia de la provincia.
Inicialmente, se procedió al izamiento de la enseña nacional, acto que estuvo a cargo del profesor Vera, Intendente Vargas y el señor Almiron, a continuación, la concurrencia entonó el Himno Nacional Argentino, a lo cual siguieron las palabras pronunciadas por uno de los más antiguos vecinos de la ciudad, el señor Agustín Guzmán recordó que el lugar de asentamiento de La Quiaca, se llamaba antiguamente “El Crucero”, por ser lugar de cruce de los caminos de Yavi y Santa Catalina, a Bolivia y Jujuy, recordando a si mismo la trayectoria de los pioneros fundadores de la ciudad, los señores José Reuter, su padre don Pablo Guzmán, Antonio Gamez, Placido Apaza, Fructuoso Ibarra, Enrique y Guillermo Aparicio, Placido Zalazar, Venancio Cabana, Carlos Aparicio, Conrado Aramburu, Narciso Ovando, los hermanos Bach y el reverendo padre Antonio Orioli, párroco de Yavi.

11 febrero 2013

Carnaval en La Quiaca Año 1971


Este corresponsal, no recuerda en las ultimas tres décadas, un Carnaval como el vivido en esta ciudad, durante la edición 1971. Realmente y fuera de las falsas molestias, los festejos adquirieron este año en La Quiaca un relieve que lo ubicó dentro de los acontecimientos festivos mas importantes del año.
Finalizó en esta ciudad el Carnaval. Luego de una semana de festejos, el Dios Momo ha pasado nuevamente al rincón de los buenos recuerdos, de aquellos tan gratos que solo la alegría puede deparar. El Carnaval de La Quiaca, este año ha tenido una de sus mejores ediciones. Se notó un incremento tanto en la comparsas como en los grupos de mascaras. Este buen signo ha permitido que las celebraciones continúen con su proceso de creciente importancia, al punto de que en la actualidad es uno de los Carnavales más auténticos que se realizan en la provincia.


Los premios:
El jurado tuvo una de las más arduas tareas que recordamos de oportunidades semejantes. Es que tanto la calidad como la variedad de los que participaron de los corsos, hizo difícil un fallo justiciero. Como ocurre por lo general, hubo protestas por parte del publico al conocerse la nomina de los favorecidos. Pero también, como ya lo dijimos, esto es habitual. Quien más, quien menos, debe convenir con nosotros en que es imposible satisfacer a todos. Y máxime cuando hay intereses de barrio, de sector, muy elogiables por cierto pero que no permiten una visión objetiva.
Hecho este prologo que consideramos oportuno vayamos a los premios.
El primer premio en la categoría comparsas, lo gano el grupo Corazones Alegres; 2º) los Ch-B-Ch; 3º) Los Paraguayos; 4º) Comparsa autóctona: Centro Juvenil Quiaqueño; Mejor Bandera: premio compartido por la comparsas Los Paraguayos, Los Girasoles y Unión Barreños; Mejor Orquesta: Unión Barreños; Mejor Murga: Los del 900; Mejor Mascara: El hombre Lagarto; Mejor Mascara Infantil: El Cosaco Ruso.
El Jurado:
El Jurado del Carnaval 1971 estuvo integrado por las siguientes personas: Teresa del Carmen Cardozo, Alma Santillán de Juncos y Vicente Farfaik.
Un total de 10 comparsas tomaron parte del desfile organizado por la Comisión de Corsos.
Importancia:
Sin duda, el Carnaval que se realiza en esta ciudad fronteriza, va camino de constituirse en el más importante de la región. De allí que convenga reflexionar sobre sus características y su proyección futura.
En primer lugar hay que decir que el Carnaval quiaqueño se caracteriza sobre todo por la variedad de sus componentes. Si bien predomina el color local, también se da importancia a las caracterizaciones que corresponden a las idiosincrasias de otras partes del mundo. O simplemente a las que marcan la imaginación. Es decir que los festejos salieron ya del ámbito de la mono celebración, para entrar en el cosmopolitismo que priva en las carnestolendas modernas. Sin embargo el espíritu auténticamente telúrico no se pierde.

Por otra parte, la cercanía con Bolivia, y el hecho incontrovertible de que toda esta parte del continente perteneció a la civilización altoperuano, condiciona la supervivencia de costumbres y tradiciones de autentico cuño aborigen.
Hay que destacar además que la ciudad, dividida como cualquier otra en barrios, para estas fiestas coordina los festejos de una manera conjunta, serrando cualquier fisura que quiera desentonar con la fiesta la colectiva del Carnaval. Asimismo existe con Villazón un “intercambio” de comparsas y mascaras, que hace  que las celebraciones adquieran un tono internacional de auspiciosas perspectivas.
No hace mucho nos hacíamos eco en estas paginas de una inquietud de la que lamentablemente no se volvió a hablar. Se trata de la formación de un movimiento tendiente a oficializar los corsos con el objeto de que su organización se realice con la participación activa del Gobierno. Sobre este punto hay que poner énfasis en el aspecto turístico. Este año muchísimas personas se quedaron, a raíz de los cortes en los caminos, sin poder asistir a las fiestas quiaqueñas. Esta situación también afecto a los nativos de la ciudad residentes en otros puntos del país. Otro de los factores adversos que conspiro sin éxito contra el Carnaval, fue el mal tiempo. Sin embargo, contra viento y marea (crisis económica) los festejos se realizaron.