La historia del encuentro recuerda a los fundadores: Gabriel "Gabo" Alcoba, Iván Jurado, Sergio Lima y Gustavo Andrade, entre otros. En las primeras ediciones, convocó a muy pocas personas pero con el tiempo fue creciendo y dejando la huella del rock y metal, lo que comprometió a trabajar mucho más para las siguientes ediciones, logrando una concurrencia numerosa actualmente, superando las expectativas de los organizadores y recibiendo felicitaciones de las personas presentes en los diferentes conciertos. Esto enorgullece y fortalece para que los organizadores siguieran trabajando. El "Resistiendo" comenzó en el patio de "Gabo", después, cada año se eligió un lugar distinto.
De este concierto nació Kokena una de las bandas que no falta nunca al festival. En las primeras ediciones era de carácter local, posteriormente se invitaron bandas de la vecina ciudad de Villazón, Tupiza y Tarija (Bolivia). A partir del 2.005, el encuentro toma otro nivel, por lo que no es casual que el "Resistiendo Rock" haya cumplido tantos años de vigencia desde una perspectiva rock, el resistiendo une fronteras en una vorágine musical de 48 horas.
A mitad de enero, bandas del sur de Bolivia y del norte de la Argentina intercambian arte y experiencia. Este año estarán presentes Pobre Chango (Ledesma), Metal Huasi (Abra Pampa), La Cockera y Luis Alberto Urquidi, ambos de Tarija. Desde Tupiza llegará Oveja Negra, Tamal, Los Majos, Villazón también dirá presente con Delital, La Estiva Dora y Nocturnal. En tanto que, de La Quiaca llegará Ufa, Aguayo, La Llama , Porotos Clandestinos y Llocalla Feo. El aporte voluntario será de 10 pesos.
Fuente: El Tribuno