Gente de La Quiaca: Avelino Bazan nacido el 17 de marzo de 1930 en la ciudad de La Quiaca, debió tempranamente asumir su niñez y adolescencia entre la escuela y el trabajo. A los ocho años tuvo su primera lección de injusticia social al ser su familia expulsada de la Mina del Aguilar al sufrir diferencias domesticas su hermana con la patrona y esposa del gerente del establecimiento minero. Momento después compulsivamente es trasladado en un camión de carga que llevaba plomo y zinc, con destino a la localidad de Tres Cruces. Frecuentemente se veían estas acciones de atropello, ya que todo personal que no agrada o se revelaba a las disposiciones patronales o de algún jerárquico de la empresa minera recibía el mismo trato o peor. A los 17 años Bazan fue tipógrafo de una imprenta de La Quiaca, se entremezclaba con actividades deportivas y relaciones sociales de los clubes; en este tiempo el país estaba gobernado por Perón y ya se percibía la evolución social de clase trabajadora. En al año 1947 siendo peronista y por amistades de los clubes deportivos consiguió empleo como peón jornalero donde obtuvo su primera
experiencia política y gremial manteniendo las buenas relaciones con el Sindicato Obrero Mina Aguilar (S.O.M.A.) ya siendo afiliado a la unidad básica peronista participa en la campaña proselitista de la formula Tamborini - Mosca representantes de la Oligarquía porteña de aquel tiempo. A los pocos meses recibe un ascenso laboral donde trabaja conjuntamente con el secretario general del sindicato; que se vio interrumpida en el año 1950 para cumplir con el servicio militar obligatorio la cual duro solo seis meses ya que recibió la baja de honor otorgado aquellos conscriptos de buena conducta y retornó a tomar servicio nuevamente en la empresa.
En las épocas duras donde gobernó Leonardi, el Movimiento Obrero a través de la C.G.T. era intervenido y los sindicatos eran saqueados o entregados a los opositores y las grandes empresas se convirtieron en nexo con la dictadura y los despidos a dirigentes sindicales y trabajadores en general se hacían frecuente. En la localidad el Aguilar había sido intervenido el sindicato por el gobierno quedando acéfala la conducción sindical; pasando previamente por varios compañeros comprometidos con otros intereses no aceptaron quedando finalmente Avelino Bazan, conduciendo el mismo desde 1958 hasta 1970 ocupando tres veces el cargo de Secretario General del S.O.M.A. y luchando siempre en las paritarias por disposicion de las bases. Dentro de la Asociación Obrera de Minería Argentina (A.O.M.A.) en 1959 fue elegido como Secretario General y mas tarde en 1961 pasaría a ser Secretario de Prensa y Propaganda. El 30 de marzo de 1966 fue electo Diputado Provincial con mandato interrumpido por el golpe militar pero que alcanzo para presentar el proyecto de ley para la pavimentación de la Ruta Nacional nº 9 (actualmente asfaltada), proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional de Jujuy la cual fue fundada en su totalidad en el año 1973. Durante el gobierno peronista en el año 1973 fue designado como Ministro Provincial del Trabajo, cargo que ocupo desde junio hasta fines de diciembre de dicho año. Al inicio de 1974 ocupo el cargo de Secretario de Políticas Publicas de la Gobernación de Jujuy. A cuatro días del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, fecha que termino con un proceso nacional de gobierno peronista, momento en que perdió su libertad junto a tantos ciudadanos trasladados a la cárcel de Gorriti. Allí Avelino Bazan escribe un libro denominado “Voces del Socavón” relato de las vivencias familiares y temas de tipo gremial entre otros.
Después de soportar las cárceles de la Provincia de Jujuy fue trasladado al establecimiento carcelario de La Plata de la Provincia de Buenos Aires sin conocer jamás las causas de esta privación de la libertad; allí en cautiverio escribe su segundo libro “El porque de mi lucha” manuscritos ocultos por su familia para publicarlo en forma limitada. Después de dos años recupera su libertad en junio del 1978, regresando a su provincia. Cuatro meses después de recuperar su libertad el día 26 de octubre de 1978 fue secuestrado en pleno centro de la ciudad de Jujuy. Hoy es un compañero desaparecido por el solo hecho de luchar en defensa de los Derechos Humanos y la dignidad de sus hermanos los trabajadores de la minería. Actualmente toda su familia reclama justicia real y esclarecimiento de todos los hechos; cumpliendo 32 años de su desaparición y manteniendo viva su memoria con la presentación en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el día 26 de junio del 2007, la resolución parlamentaria que nombra Avelino Bazan como gestor y promotor para iniciar la creación de la Universidad Nacional de Jujuy; y de transformar la asociaciones mineras en sindicatos en defensa de los trabajadores como así también de la actividad minera nacional.
Fuente: Facebook-Avelino Bazan